AMLO mandará al Senado la solicitud de consulta para juicio a los expresidentes

El presidente decidió envíar el escrito por si los legisladores de Morena no juntan las firmas
El presidente decidió envíar el escrito por si los legisladores de Morena no juntan las firmas

AMLO mandará al Senado la solicitud de consulta para juicio a los expresidentes

AMLOEl presidente decidió envíar el escrito por si los legisladores de Morena no juntan las firmas
Presidencia
2020-09-15 |08:04 Hrs.Actualización08:03 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si la petición es aceptada sería la primera vez que en México se enjuicia a un expresidente 

El presidente Andrés Manuel López Obrdor decidió mandar al Congreso la solicitud de consulta para enjuiciar a los expresidentes de México.

"Voy a dar a conocer nuestra decisión de entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso, de los expresidentes de México, de 1988 a la fecha. Es decir, hasta el presidente Peña Nieto", dijo durante la conferencia mañanera.

AMLO adelantó que este escrito se entregará este día a las 11:00 horas al Senado.

Durante la conferencia mañanera  explicó que decidió hacerlo en caso de que los ciudadanos y los legisladores morenistas no juntaran las firmas necesarias para hacer válida la petición.

El plazo para presentar esta solicitud ante la Suprema Corte de Justicia concluye a las 12 de la noche de este 15 de septiembre, por lo que la consulta no podría ser solicitada por los ciudadanos si no se junta el millón 600 mil firmas, equivalentes al tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del INE.

En caso de que la petición sea aprobada, la consulta se llevaría a cabo este 6 de junio de 2021 y servirá para saber si los mexicanos quieren enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

AMLO aseguró que en caso de que se vote por el enjuiciamiento, este se hará previa investigación en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso.

El mandatario aseguró que las acciones delictivas que se han cometido en los últimos años han provocado indignación entre la ciudadanía.

En su exposición de motivos, el presidente enumeró las condiciones en las que le fue entregado el país, tales como la corrupción, el neoliberalismo y el deterioro de los valores.

Además recordó las acciones realizadas por cada uno de los expresidentes mexicanos.