AMLO llama cretinos a los conservadores... y algunos se pusieron el saco

Crítica.
El presidente López Obrador aseguró que los conservadores de México desean que le vaya mal
Crítica.
El presidente López Obrador aseguró que los conservadores de México desean que le vaya mal

AMLO llama cretinos a los conservadores... y algunos se pusieron el saco

Crítica.El presidente López Obrador aseguró que los conservadores de México desean que le vaya mal
Cuartoscuro
2019-06-14 |11:45 Hrs.Actualización11:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas expresiones abonan a la división en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador 'calentó' a varios periodistas y tuiteros este viernes cuando llamó "cretinos" a los "conservadores" que quieren que le vaya mal a él y a su gobierno.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO aprovechó una pregunta que le hizo una periodista sobre la posibilidad de que regrese el impuesto federal de la tenencia vehicular; y para aclarar el tema, el presidente dijo:

"Aprovecho para informar que no se va a imponer la tenencia porque es increíble cómo inventan cosas nuestros adversarios, los del partido conservador, y muestran el cobre: no cabe duda de que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía y son muy cretinos, con todo respeto, digo esto porque ahora que estamos defendiendo a México, defendiendo nuestra soberanía, en vez de cerrar filas y de ayudar, están apostando a que nos vaya mal, desde luego, no todos", dijo López Obrador. 

El presidente de México dijo que este sector de conservadores existe porque el país tiene una sociedad plural y por lo tanto no hay un pensamiento único, "existe el conservadurismo y lo respetamos, ellos quisieran que fracasáramos".

AMLO aseguró que este sector conservador de México es un movimiento histórico que le ha dado la espalda al país cuando se trata de defender los intereses de la nación y puso como ejemplo la forma en la que actuó este sector en 1847.

"Cuando nos invaden los estadounidenses en 1847, en vez de unirse para defender al país se agrupan para enfrentar al gobierno mexicano y propician la división, es lo que se conoció en ese entonces como el agrupamiento de los polkos", grupo que propició que el entonces presidente Antonio López de Santa Anna cediera casi la mitad del territorio mexicano a Estados Unidos, mencionó López Obrador.

Cabe mencionar que este martes el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, le dijo a Radio Fórmula que Morena estaba analizando homologar el pago de la tenencia a nivel nacional

"Queremos poner orden y todavía no es una propuesta general de Morena. (Es una propuesta), sobre todo, para que se fortalezcan las finanzas de los estados", afirmó el diputado federal de Morena.

Y SE OFENDIERON

El uso de la palabra "cretino" molestó a varios periodistas y usuarios de Twitter, quienes recriminaron al presidente por su comentario.

Pascal Beltrán del Río, director editorial del periódico Excélsior, consideró que la palabra "cretino" no es una expresión que debiera utilizar un presidente para referirse a sus críticos.

Luego Pascal Beltrán infirió que decirle cretino a una persona es igual a llamarla idiota. Su referencia se basó en la definición de la Real Academia Española (RAE), que dice que un cretino es una persona que padece cretinismo (enfermedad caracterizada por un peculiar retraso de la inteligencia) y también puede ser un estúpido o un necio.

El escritor Esteban Illades compartió que le resultó curioso que un presidente "que se autodenomina de izquierda" llame cretinos a quienes proponen que el Estado cobre más impuestos.

"No sólo eso, impuestos progresivos donde quien es más rico paga más. Peculiar, por decir lo menos", escribió Illades.

Javier Lozano, exsenador del PAN y exvocero del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, simplemente tuiteó, "su presidente".

La organización de la sociedad civil #NosotrosSomosChalecosMexico tuiteó que cretino es quien cancela un aeropuerto (como el de Texcoco), y quien tiene dividido al país, en referencia a Andrés Manuel López Obrador.

Y la periodista de Milenio, Azucena Uresti, recordó que el diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, fue quien propuso que la tenencia se imponga a nivel federal.

El periodista Héctor de Mauleón consideró que los comentarios de AMLO fueron "otra muestra de la esquizofrenia política" de la 4T.