AMLO: la reducción de salarios de altos funcionarios no está resuelta

En espera.
AMLO dijo que la última palabra sobre los sueldos de altos funcionarios se dará en San Lázaro
En espera.
AMLO dijo que la última palabra sobre los sueldos de altos funcionarios se dará en San Lázaro

AMLO: la reducción de salarios de altos funcionarios no está resuelta

En espera.AMLO dijo que la última palabra sobre los sueldos de altos funcionarios se dará en San Lázaro
YouTube/Gobierno de México
2018-12-10 |14:24 Hrs.Actualización14:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la SCJN pidió suspender una ley promovida por AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tema de la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos no está resuelto ya que la última palabra la tienen los diputados federales.

En conferencia de prensa ofrecida este lunes, el titular del Ejecutivo dijo que está por enviar la propuesta del Presupuesto de Egresos para 2019 en el que incluirá un plan de austeridad.

"Nosotros estamos terminando de integrar el Presupuesto del Ejecutivo y se están recibiendo las propuestas de los otros poderes y de organismos autónomos: de acuerdo a la ley nosotros no podemos modificar el presupuesto que envían el Legislativo y el Judicial, ya se tiene la propuesta del Legislativo con un plan de austeridad de acuerdo a la política que se va a aplicar; en el caso del Poder Judicial han presentado también su presupuesto y se va a entregar a la Cámara de Diputados. Tanto el presupuesto del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial lo autoriza la Cámara de Diputados, es facultad exclusiva de los legisladores federales", dijo al respecto López Obrador.

Y es que AMLO prometió que de ganar las elecciones reduciría los sueldos de los altos funcionarios públicos, sin embargo el Poder Judicial y algunos partidos de oposición se oponen a la medida de austeridad.

Este viernes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló la ley para que ningún servidor público gane más que el presidente, 108 mil pesos al mes. 

Ante esto el presidente de México manifestó su rechazo a la decisión de la SCJN aunque dejó claro que respeta el Poder Judicial.

Por su parte los diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) reconocieron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspende la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos aprobada en días pasados.

EL EJECUTIVO YA NO ES EL PODER DE PODERES

El presidente de México dijo que esta nueva etapa del país significa que el Ejecutivo ya no es el poder de poderes y por ende ya no se hará todo lo que ordena el mandatario.

"No había Estado de Derecho, era un Estado de chueco, ahora estamos comprometidos a que funcione un auténtico Estado de Derecho, que no exista un poder que subordine a otros poderes, eso es lo que está sucediendo, nosotros decidimos de conformidad con la ley promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos porque son salarios exagerados, son ofensivos los salarios de los altos funcionarios públicos en el país y de manera particular en el Poder Judicial, llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es ofensivo, eso no tiene que ver ni con el cambio que se necesita y que está demandando la gente ni con la justicia, al contrario, es una arbitrariedad, y no sucede esto en otros países", dijo López Obrador.

El mandatario dijo que algunos integrantes del Poder Judicial están utilizando recursos legales para ampararse ante su plan de austeridad porque están en su derecho y él respetará esas decisiones.

"El presupuesto la facultad exclusiva es de la Cámara de Diputados por eso todavía no está resuelto este asunto, quienes van a decidir van a ser los diputados en el Congreso, lo que se resuelva en definitiva nosotros lo vamos a acatar", puntualizó AMLO.