AMLO: huachicoleros robaban mil pipas de gasolina al día y ahora solo 36

En Tijuana, Baja California.
El presidente AMLO visitó esa ciudad fronteriza este domingo
En Tijuana, Baja California.
El presidente AMLO visitó esa ciudad fronteriza este domingo

AMLO: huachicoleros robaban mil pipas de gasolina al día y ahora solo 36

En Tijuana, Baja California.El presidente AMLO visitó esa ciudad fronteriza este domingo
Especial
2019-01-06 |18:32 Hrs.Actualización18:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque varios estados han sufrido desabasto de gasolina en los últimos días

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el robo de gasolinas, el llamado huachicoleo, que sufre Petróleos Mexicanos (Pemex) ha pasado del equivalente de mil 100 pipas diarias a solo 36, debido a que su gobierno está "corrigiendo" la complicidad al interior de la empresa productiva del Estado que permitía dichos robos.

En los últimos días, diversos estados del país (como Michoacán, Jalisco, entre otros) han sufrido desabasto de gasolinas. El gobierno de AMLO ha señalado que esto se debe a su estrategia para combatir el huachicoleo que sufre Pemex.

Desde Tijuana, Baja California, el presidente AMLO dijo que las pérdidas para el gobierno mexicano pasaron de 10 mil a 60 mil millones de pesos en tres sexenios y calificó como "una cortina de humo" que administraciones anteriores señalaran que dichas pérdidas se debían únicamente a la ordeña de ductos de Pemex.

"En realidad este robo se permitía desde el gobierno, se daba al interior del gobierno (…) Ahí es donde se ve en los monitores cómo van los ductos, qué presión tienen, ahí se advierte cuando no hay presión, porque están desviando el combustible a redes paralelas"

«AMLO»

ZONA LIBRE EN LA FRONTERA

El presidente López Obrador presentó este domingo en Tijuana, Baja California, el plan de Zona Libre para la frontera norte de México, el cual incluye a 43 municipios de seis estados del país.

En la región fronteriza con Estados Unidos el salario mínimo se ha duplicado para llegar a 177 pesos diarios, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ha reducido del 16% al 8%, el Impuesto Sobre la Renta ha pasado al 20% y el precio de los combustibles se homologará con los del país vecino del norte.

AMLO aseguró que dichos estímulos fiscales para la frontera norte de México no afectarán la recaudación de impuestos por parte del gobierno federal, pues el robo de combustibles asciende a 60 mil millones de pesos y lo que se dejará de recaudar por el plan Zona Libre equivale a 50 mil millones de pesos.

"En el peor de los casos, si logramos que no se roben los 60 mil millones, si logramos reducir a 10 mil, ya estamos ahorrando 50 mil millones. Es lo que se estima en los cálculos más opuestos al programa, que se van a dejar de recaudar por el plan de apoyo a la zona fronteriza"

«AMLO»

Estos son los 43 municipios contemplados en el plan Zona Libre del gobierno de AMLO: