AMLO: Hay una campaña sucia en contra de Delfina Gómez

AMLO defendió a Delfina Gómez de las acusaciones de extorsión
AMLO defendió a Delfina Gómez de las acusaciones de extorsión
En su defensa.AMLO defendió a Delfina Gómez de las acusaciones de extorsión
Especial
Nación321
2022-01-18 |10:23 Hrs.Actualización10:23 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay una campaña muy injusta en contra de Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acusada de extorsionar a trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco.

"Aprovecho para expresar nuestra solidaridad con la maestra Delfina porque hay una campaña en su contra muy injusta; y para que se tengan los antecedentes, esa denuncia contra la maestra, se presentó cuando ella fue candidata a gobernadora del Estado de México".

AMLO dijo que ahora se retomó la denuncia porque de nuevo se acercan elecciones, pero que él le tiene confianza y recordó los inicios de Delfina en la política cuando ella aún no militaba en Morena 

Sí hay toda una campaña, en todos los medios, hasta los que supuestamente son independientes y progresistas, hay toda una intencionalidad política detrás y también por parte del Tribunal Electoral".

El presidente dijo que los ataques en contra de Delfina obedecen a que ella hizo un buen trabajo cuando fue presidenta municipal de Texcoco y ha demostrado su honestidad en todo momento. 

"No está de más que yo de mi opinión, pero ella es honesta, sigue viviendo en Texcoco, en su misma casa, nada que ver con los que han actuado como secretarios de Educación Pública en otros tiempos, es cosa de ver nada más dónde viven los de antes; y dónde vive la maestra, que es una gente honesta".

¿QUÉ PASÓ CON DELFINA?

El caso de Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública, y el cobro de ‘diezmos’ millonarios en Texcoco regresó al debate público, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara una multa para Morena por supuestamente beneficiarse de dichos recursos.

Y es que el partido deberá pagar 4 millones 529 mil 224 pesos impuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE) por haber omitido el reporte de ingresos en 2014 y 2015, los cuales se obtuvieron por un “ esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias”.

El mal momento para Delfina Gómez comenzó en 2017, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja contra la exedil del municipio de Texcoco y entonces aspirante a gobernadora del Estado de México.

Se le acusaba de presuntamente descontar entre el 5 y 10 por ciento del salario a 550 trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco del 2013 al 2015 para financiar los inicios de un partido político naciente a nivel nacional: Morena y hacerlos pasar como “aportaciones voluntarias”.

Los más de 13.8 millones recaudados, supuestamente venían del Grupo Acción Política (GAP). 

De acuerdo con la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, dichos recursos fueron trasladados a dos personas físicas, María Victoria Anaya Campos y Sara Rosas Rosas y de ahí al GAP, que se ostentaba como una organización civil que realizaba actividades benéficas