AMLO: Hay complot para que Morena no tenga mayoría en Cámara de Diputados

El presidente aseguró que sus adversarios se unieron para que su partido no gane en las próximas elecciones
El presidente aseguró que sus adversarios se unieron para que su partido no gane en las próximas elecciones

AMLO: Hay complot para que Morena no tenga mayoría en Cámara de Diputados

AMLO.El presidente aseguró que sus adversarios se unieron para que su partido no gane en las próximas elecciones
Presidencia
2021-03-25 |09:18 Hrs.Actualización09:18 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que hay un movimiento en contra de Morena para que "el movimiento de transformación que encabeza "no tenga mayoría en la Cámara de Diputados".

"Solo decir que existe una estrategia política en contra nuestra, para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados. Se han agrupado con ese propósito", dijo desde Campeche.

El mandatario aprovechó el tema para sacar a colación un tuit del empresario Claudio X González, en donde asegura que hay que quitarle el control de la Cámara de Diputados a la 4T.


La Cámara de Diputados se renovará en su totalidad en las elecciones del próximo 6 de junio. La mayoría en esta cámara es necesaria si el mandatario quiere avanzar iniciativas como reformas constitucionales que necesitan mayorías calificadas para ser aprobadas.

El mandatario también fue cuestionado sobre el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara baja.

El consejo general del instituto determinó el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de representación proporcional en San Lázaro que correspondan a los partidos con base en los resultados que cada uno obtenga el 6 de junio próximo, con el objetivo de hacer efectivo el principio constitucional.

El artículo 54 de nuestra Carta Magna establece que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

Este acuerdo fue impugnado por Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sobre eso, López Obrador remarcó que ese órgano es el que debe resolver la controversia.

"Yo espero que no se inscriba esta acción del INE en ese propósito, en ese plan, que modificando reglas se quiera que nuestro movimiento, si así lo dispone el pueblo, no tenga mayoría en la Cámara de Diputados", subrayó.

Con información de Eduardo Ortega