AMLO hace historia: el peso tuvo el mejor desempeño en los primeros 100 días

AMLO.
El peso ganó este viernes, con lo que acumuló una avance de 4.72% en lo que va del gobierno
AMLO.
El peso ganó este viernes, con lo que acumuló una avance de 4.72% en lo que va del gobierno

AMLO hace historia: el peso tuvo el mejor desempeño en los primeros 100 días

AMLO.El peso ganó este viernes, con lo que acumuló una avance de 4.72% en lo que va del gobierno
Cuartoscuro
2019-03-08 |20:53 Hrs.Actualización20:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque especialistas han cuestionado el manejo económico de AMLO

El peso mexicano cerró este viernes, previo a que se cumplan los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con una apreciación de 4.72%, la mejor para un mismo periodo observada en otras administraciones.

En los gobiernos de Jóse López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Vox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el peso mexicano registró variaciones en los primeros 100 días de -3.32, -112.3, -3.18, -105.1, -1.78, -1.48 y 2.37%, en cada caso.

Previo al gobierno de López Portillo, el tipo de cambio era fijo, y los datos oficiales que reporta el Banco de México comienzan en 1954, cuando era presidente Adolfo Ruiz Cortines.

La moneda mexicana, en el periodo de referencia, se ha movido al 'son' que le ha marcado el dólar en el mercado internacional y por algunas medidas del actual gobierno, aunque su ritmo de recuperación se ha visto empañado por la lluvia de advertencias de las agencias calificadoras.

Fuente: Cuartoscuro

Este viernes el peso recuperó parte del terreno perdido en la jornada de ayer siguiendo a la toma de utilidades contra el dólar, observada en el mercado internacional, luego de la publicación de las débiles cifras de empleo dadas a conocer en Estados Unidos.

El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró en 19.4875 unidades. En el día, el peso ganó 11.30 centavos, semejante a 0.58%.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.80 unidades, cifra menor a las 19.85 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este viernes un máximo en 19.613 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.4641 unidades, en el mercado de mayoreo.

La venta del dólar, a nivel internacional, fue el catalizador que apoyó este viernes a la moneda mexicana.

El billete verde se ve afectado negativamente por cifras de empleo débiles que muestran un enfriamiento de la economía y refuerza la posibilidad de que la Reserva Federal siga siendo ‘paciente’ en materia de su tasa de referencia.

El índice que mide el desempeño de dólar frente a una canasta de diez divisas pierde 0.28%, luego de que ayer alcanzó un máximo no visto desde el 26 de diciembre de 2018.

En Estados Unidos se dio a conocer que los empleos generados fueron de solamente 20 mil en febrero, muy por debajo de los 180 mil esperados, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. En tanto que la tasa de desempleo bajó a 3.8%, desde el 4%.

El salario promedio por hora subió 0.4% en el segundo mes del año, mejor que el 0.3% estimado en promedio por el mercado.

Las cifras referentes a los inicios y permisos de construcción subieron sorpresivamsente 18.6 y 1.4%, en cada caso, durante enero.

El dólar puede encontrar algo de apoyo en su demanda como activo de refugio, debido a los persistentes signos de enfriamiento en algunas naciones clave.

En China, sus exportaciones se desplomaron 20.7% en febrero, en contraste con el aumento de 9.1% del mes anterior. El sector externo es clave para medir el desempeño económico del gigante asiático.

En otro frente se observa un débil desempeño en el mercado petrolero, lo cual limita el potencial de recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 1.61% a 55.77 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.40% a 65.37 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días, la demanda fue de 850 millones de dólares, superior en 4.25 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta un resistencia en 19.62 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 19.50 unidades.