AMLO explica por qué hay transparencia "a medias" en la 4T

El presidente se comprometió a entregarle a los ciudadanos máxima transparencia
El presidente se comprometió a entregarle a los ciudadanos máxima transparencia

AMLO explica por qué hay transparencia "a medias" en la 4T

Andrés Manuel López Obrador.El presidente se comprometió a entregarle a los ciudadanos máxima transparencia
Especial
2019-02-12 |10:19 Hrs.Actualización10:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el tema de transparencia regresó al debate público gracias al #AMLOchallengue

El #AMLOchallenge nuevamente pone en el centro del debate la transparencia dentro del Gobierno de México. Esta vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó por qué pese a su instrucción de máxima publicidad en las declaraciones patrimoniales de todo su gabinete, todavía hay secretarios de Estado que aparecen con reservas en su patrimonio.

En su ya clásica conferencia mañanera, AMLO dijo que la razón de la "transparencia a medias" se debe a que el sistema actual, Declaranet, estaba diseñado bajo otro marco jurídico y permite hacer reservas a los funcionarios; sin embargo, aseguró que dicha situación cambiará y hasta se comprometió a crear, en tiempo exprés, una nueva página para difundir todo el patrimonio de sus funcionarios.

"Vamos a hacer las gestiones pare que a ver si en ese mismo sistema, se hagan los ajustes; y hoy mismo ya se abra por completo. Si no se puede en ese mismo sistema, yo le voy a pedr a Jesús Ramírez que les entregue toda la información, y que incluso, aunque tengamos que hacer algo especial, hoy mismo se de a conocer una página nueva y se transaprente".

AMLO explicó que anteriormente el funcionario decidía qué transparentaba y qué no porque la ley los protegía, pero que esa situación cambiará con una nueva legislación.

"La ley no exigía que se transparentara, pero hay una iniciativa que enviamos, que está en la Cámara de Diputados, que es la Ley de Austeridad republicana donde se establece que se transparenten los patrimonios", dijo.

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, explicó que la transparencia total es la mejor herramienta para combatir la corrupción por lo que todo el gabinete se comprometió a cumplir con esto en un 100% y sin reserva alguna.

Sin embargo, hasta las 9:00 horas de este martes, algunos funcionarios todavía no transparentaban al 100% sus bienes, pues en varios casos no está declarado el valor de las propiedades que tienen.

Pese a esto, Sandoval Ballesteros aseguró que el gabinete de AMLO es el primero que cumple con presentar su declaración patrimonial, por lo que se espera que en las próximas horas, los datos queden actualizados en la plataforma de Declaranet.

La secretaria explicó que en otros casos, la plataforma, de manera automática, oculta algunos datos como los bienes que están en copropiedad debido a que la ley protege los datos personales de terceras personas.

Como recordarás, Nación321 realizó una revisión de todas las declaraciones patrimoniales de los secretarios de Estado para ver con qué bienes contaban, sus salarios; así como sus posibles conflictos de interes.