AMLO explica por qué asignó elementos de seguridad a Fox y a Calderón

El presidente asignó seguridad a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón
El presidente asignó seguridad a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón
Seguridad.El presidente asignó seguridad a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón
Especial
Nación321
2019-04-08 |09:04 Hrs.Actualización09:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos dos políticos han sido de los adversarios más críticos de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este lunes, en conferencia de prensa, el motivo por el que asignó personal militar para cuidar a los exmandatarios Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

El presidente aseguró que decidió dotar de seguridad a estos exmandatarios porque es su responsabilidad garantizar la seguridad de todos los mexicanos.

"Si lo requieren y se necesita pues lo tenemos que garantizar, sobre todo cuando está en riesgo la vida o cuando está en riesgo la familia de algún servidor público o exservidor público o cualquier ciudadano, aquí hay protección que se da a periodistas, que se da a quienes están amenazados de muerte y es nuestra responsabilidad, claro, hay que ver en qué circunstancias. Es consciencia de cada quien que vayan buscando aminorar el riesgo para que después puedan autofinanciar su protección, pero eso es un asunto de voluntades, cada quien tiene que decidir sobre esto, no puedo yo limitar la ayuda ni meterme a este tipo de cosas, ojalá todos hagamos conciencia de que tenemos que atender lo prioritario, no lo superfluo", puntualizó AMLO.

También explicó por qué no hizo público que desde hace tres meses, Calderón ya contaba con seguridad.

"La regla de oro de la democracia es la transparencia, pero también hay que cuidar el no afectar la dignidad de las personas, entonces cuando se presentan casos así (la petición de seguridad) es de mal gusto darlo a conocer, es ofensivo porque es una situación delicada, íntima, luego pasa el tiempo y se presenta una situación parecida con lo del expresidente Fox, pues me da ya la oportunidad de decir que también hay esta situación con el expresidente Calderón.

López Obrador destacó que si bien los exmandatarios tienen personal de seguridad que los cuida, no es como antes cuando los expresidentes recibían una pensión y tenían decenas de personas a su mando.

"Quiero decir con toda claridad de que no se trata de lo mismo de antes porque sí hay diferencias, anteriormente se incluía en el presupuesto una partida para los expresidentes, ya eso no existe, los expresidentes por un decreto recibían un sueldo equivalente a lo que ganaba un secretario de Estado, pero además tenían asignado personal militar y también administradores o personal de la administración pública, llegaban a tener hasta 80 elementos en total; era un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos para cada expresidente, entonces ahora pues ya no hay la pensión, ya no hay todo ese personal administrativo", explicó el presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador agregó que son ocho elementos del Ejército asignados a cada exmandatario y cuyo costo será un 10% de lo que antes se gastaba en cuidar a los expresidentes de México.

Este sábado Vicente Fox dio a conocer que un comando armado quería entrar a su casa y por tal motivo el expanista le pidió atención inmediata a AMLO, a quien hizo responsable de la seguridad de su persona y de su familia.

Ante la petición de Vicente Fox, el presidente López Obrador pidió al secretario de la Defensa Nacional que creara una guardia de seguridad para proteger al exmandatario.

Y este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el expresidente Felipe Calderón le escribió una carta en la que externó su preocupación por su integridad física debido a las decisiones que tomó durante su mandato (de 2006 a 2012), por lo que decidió asignarle ocho guardaespaldas.