AMLO: Estamos en contra de la corrupción, no de las energías limpias

El plan energético de AMLO ha causado polémica en el sector
El plan energético de AMLO ha causado polémica en el sector

AMLO: Estamos en contra de la corrupción, no de las energías limpias

¿Adiós energías limpias?El plan energético de AMLO ha causado polémica en el sector
Presidencia
2020-05-21 |09:07 Hrs.Actualización09:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la Sener publicó un acuerdo que pone candados a los contratos con empresas que generan energías limpias 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que el Gobierno federal no está en contra de la promoción del desarrollo de energías limpias en el país, sino en contra de la corrupción que imperó en algunos de los contratos entregados en este sector.

"No estamos en contra de la generación de energías limpias, al contrario, cada vez vamos a impulsar más las energías alternativas. estamos en contra de la corrupción, del saqueo y del influyentismo que prevaleció durante el periodo neoliberal en la industria eléctrica. Ese es el fondo del asunto", subrayó.

El mandatario también mencionó que la administración federal será respetuosa de la serie de amparos que se concedieron a proyectos de generación eléctrica en plantas eólicas y solares contra la medida publicada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a finales de abril.

El documento, llamado Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, suspendió a todas aquellas plantas eléctricas que estuvieran en fase preoperativa.

"Vamos a ser respetuosos de la legalidad como lo hemos demostrado. El Poder Judicial es autónomo e independiente y vamos a respetar las decisiones de los jueces", afirmó.

El miércoles, las autoridades reconocieron, en un documento al que tuvo acceso El Financiero, que ante estos procedimientos legales, y apegados a los estatutos del Cenace, decidieron no aplicar el 'acuerdo' a 23 proyectos.

Hasta ese día, siete compañías habían conseguido una suspensión de las medidas del Cenace. Al respecto, el Centro indicó que impugnará la suspensión concedida por un juez de distrito.

“El Cenace está haciendo válidos los instrumentos legales a su alcance para impugnar la admisión, suspensión provisional y competencia del Juzgado de Distrito del conocimiento, toda vez que los actos que se le imputan se refieren al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que está reservado al Estado Mexicano al ser considerado Estratégico y Prioritario”, señaló en un comunicado.

Sobre el asunto, López Obrador consideró que el Gobierno tiene el derecho de defender la decisión que se había tomado sobre las plantas eléctricas.

"Tienen instrucciones ya los servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Energía, para defender nuestra decisión de que no haya privilegios para las empresas", declaró.

Con información de Axel Sánchez y Diana Nava.