AMLO: Es una ofensa y deben disculparse quienes buscan mantener sueldazos

Petición.
AMLO aseguró que no puede haber funcionarios que ganen sueldos 'elevadísimos'
Petición.
AMLO aseguró que no puede haber funcionarios que ganen sueldos 'elevadísimos'

AMLO: Es una ofensa y deben disculparse quienes buscan mantener sueldazos

Petición.AMLO aseguró que no puede haber funcionarios que ganen sueldos 'elevadísimos'
Cuartoscuro
2019-02-14 |11:03 Hrs.Actualización11:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta es una de las medidas más polémicas que ha tomado el Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los altos funcionarios públicos que tienen sueldos elevados y se rehúsan a ser parte de la austeridad deben ofrecer disculpas a los mexicanos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo se refirió a una decisión que tomó este miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para mantener la suspensión concedida en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Esta ley, aprobada a finales de 2018 por el Poder Legislativo, estableció que ningún funcionario público podía ganar más que el presidente López Obrador (108 mil 744 pesos al mes netos).

La Segunda Sala resolvió este miércoles que de revocarse la suspensión combatida, se podrían vulnerar de manera irreparable derechos fundamentales de los servidores públicos.

"Lo de la decisión de la Corte es un asunto legal que se tiene que resolver de esa manera, considero que no se ajusta a lo que tiene que ver con la conducta de quien imparte justicia y nosotros no vamos a modificar nuestro plan: se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos. Deberían, los que están solicitando que se mantengan esos sueldos elevadísimos, ofrecerle disculpas a los mexicanos porque es una ofensa que un país con tanta pobreza y con tantas necesidades, hayan estas extravagancias, estos sueldos ofensivos, esa es mi opinión, respetando la autonomía del Poder Judicial", dijo López Obrador este jueves.


La mayoría de los ministros de la Segunda Sala consideró que la suspensión que avalaron no es solo una medida cautelar, sino también tutelar para prevenir el daño trascendente que se pueda ocasionar no solo a las partes, sino a la sociedad en general.

Por lo anterior permanece vigente la suspensión solicitada en la acción de inconstitucionalidad presentada por una minoría de senadores del PRI, PAN, PRD, MC y un senador independiente.

Y EL INEGI PRESENTA UNA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que con la finalidad de defender la autonomía que le otorga la Constitución presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional por tres razones, incluyendo la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

De acuerdo con el Instituto, esta ley adolece de definiciones que brinden certidumbre sobre cómo deben determinarse las remuneraciones de los servidores públicos del Inegi en su calidad de órgano constitucional autónomo con alta especialización técnica.

"La interposición de la demanda de controversia constitucional tiene el propósito de salvaguardar la autonomía otorgada al Inegi para estar en condiciones de cumplir con el mandato de la Carta Magna de nuestro país.En este sentido, el Inegi busca garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de las facultades otorgadas y derivadas de su autonomía presupuestal, razón por la cual se llegó a la decisión de promover ante la SCJN la demanda de controversia constitucional, con el fin de que ese Máximo Tribunal garante de la Constitución delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados, con relación a la autonomía de este Instituto"..

Por último el Inegi aseguró que avala y reconoce la voluntad del Gobierno Federal, así como de la Cámara de Diputados, de aplicar una política de austeridad y disciplina en el gasto público que permita un mejor uso de los recursos públicos.

"El Inegi también es respetuoso del marco constitucional y de las disposiciones legales vigentes. En consecuencia, está aplicando lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y acatará la determinación que en su momento emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación".