AMLO dice que SÍ bajará el precio de la gasolina... pero hasta dentro de 3 años

Plan petrolero.
El residente de México aseguró que su meta principal será que en tres años México produzca la gasolina que consume
Plan petrolero.
El residente de México aseguró que su meta principal será que en tres años México produzca la gasolina que consume

AMLO dice que SÍ bajará el precio de la gasolina... pero hasta dentro de 3 años

Plan petrolero.El residente de México aseguró que su meta principal será que en tres años México produzca la gasolina que consume
Especial
2018-12-09 |14:31 Hrs.Actualización14:31 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque una de las grandes demandas de los ciudadanos es que baje el precio de los combustibles

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que en tres años logrará aumentar la producción de petróleo, así como la refinación de los combustibles para "ahora sí, bajar el precio de las gasolinas".

El mandatario calificó como grave que México, teniendo petróle crudo, compre el 75% de la gasolina que se consume, por lo que prometió darle valor agregado ala materia prima e ir por la autosuficiencia.

"No va ser fácil, dado el atraso, por el rezago, por la necesidad de recursos, pero hacía allá vamos, hice el compromiso de que en tres años íbamos a tener la autosuficiencia de gasolinas y no voy a cambiar esa meta".

Durante la presentación del Plan Nacional de Refinación, desde la terminal marítima Dos Bocas en Paraíso Tabasco, el titular del Ejecutivo Federal reiteró que México está en una "tremenda crisis" en materia energética y petrolera, por lo que se re quiere un rescate urgente.

"Estamos produciendo menos de 1 millón 800 mil barriles diarios de petróleo. Se están iniciando las compras de petróleo crudo al extranjero, es decir, importando petróleo. Eso nunca se había visto en la historia del petróleo en nuestro país", dijo López Obrador.

El plan de López Obrador para rescatar al sector consiste en la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de una en Dos Bocas, Tabasco. 

Además, aseguró que tiene como prioridad ajustar el presupuesto para la industria y por ello su gobierno destinará 75 mil millones adicionales para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

AMLO también aseguró que la producción de petróleo se desplomó en los últimos cuatro años debido a la reforma energética, la cual prometió mayor inversión; pero que la producción fue muy incipiente. 

"Se pensaba que iba a ser la panacea, la reforma energética, se dedicaron a aplaudir porque iba a llegar la 'dolariza' y nos iba a salvar la apertura del sector energético. Afortunadamente se decidió un cambio en el país; nos salvó el pueblo", dijo el mandatario federal.

El presidente de México aseguró que en marzo se licitará la construcción de la nueva refinería y se va definir un esquema de trabajo diferente para evitar que la burocracia no impida que se realicen las cosas. 

El residente aseguro que ya no permitirá que las empresas haga su agosto y por ello pide al empresariado mexicano que esté a la altura de las circunstancias porque confiará en ellos.

DEMOCRACIA SINDICAL

El presidente aprovechó el evento para informar a los trabajadores de Pemex que pronto se terminará con la idea de que el estado controlará los sindicatos a través de un solo líder, pues aseguró que es hora de que exista democracia sindical y los trabajadores decidan quién los representa.

"Ya se van a terminar los problemas en el sindicato, porque va a haber democracia sindical. Ya no van a haber sindicatos apoyados,respaldados por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas por los trabajadores. Voto libre y secreto. Algunos que todavía no le entienden a esto, que no se adaptan a los nuevos tiempos, me dicen: y cuál va a ser la línea. La línea es que no hay línea. Van a ser los trabajadores los que van a decidir. Va a haber democracia sindical", dijo AMLO.

Previo a la presentación del plan, AMLO se reunió con los gobernadores  que cuentan con refinerías en sus estados. 

Entre ellos estaba Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, lugar donde se ubica la refinería de Salina Cruz, Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León y que tiene la refinería de Cadereyta;  Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato, donde opera la refinería de Salamanca.

Los gobernadores Omar Fayad, de Hidalgo, donde se ubica la refinería de Tula; y Cuitláhuac García, de Veracruz, donde está la refinería de Minatitlán, también estuvieron presentes en la reunión.