AMLO descarta rebrote de COVID-19 en el país y asegura que vamos de salida

México rebasó las 15 mil muertes por COVID-19
México rebasó las 15 mil muertes por COVID-19

AMLO descarta rebrote de COVID-19 en el país y asegura que vamos de salida

La epidemia.México rebasó las 15 mil muertes por COVID-19
CUARTOSCURO
2020-06-12 |09:23 Hrs.Actualización09:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hace unos días, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer un nuevo pico de contagios 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que en México los casos de COVID-19 ya van a la baja.

Al ser cuestionado sobre si se espera un rebrote en el país, el presidente señaló que no.

"No (habrá rebrote). Nosotros ya vamos para abajo, en descenso, nos ha llevado tiempo pero ahí vamos, bajando. El doctor Hugo López-Gatell lo informa, lo explica, incluso ya en el Valle de México en la gráfica de ayer, ya demuestra que hay una disminución de casos nuevos de infectados", dijo.

López Obrador comentó que el jueves se reunió con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

"Apoyamos la propuesta (de Sheinbaum) para que con cuidado en la Ciudad de México se empiece a abrir, empecemos a regresar, poco a poco, a la normalidad. Que nos empecemos a preparar", dijo.

El mandatario federal mostró una gráfica en la que, dijo, se muestra que en la CDMX hay una disminución en los casos en relación a días anteriores. Lo mismo ocurre, afirmó, en Sonora, Hidalgo, Yucatán, y Baja California.

Agregó que durante la pandemia de COVID-19 las personas realizaron un confinamiento voluntario y se limitaron las libertades, pero que ahora es momento de prepararse mentalmente para salir y recobrarla.

"Es decir, yo me voy a cuidar, ya sé que es importante mantener la sana distancia, ya sé que es importante la higiene en lo personal, ya sé que es fundamental, yo me voy a cuidar porque soy responsable, y quiero ir ya al parque, quiero ir a caminar, con cuidado (...), pero ya salir con seguridad", añadió.

El jueves, la Secretaría de Salud reportó 20 mil 832 casos activos por coronavirus en el país.

Los casos confirmados acumulados ascendieron a 133 mil 974, mientras que han fallecido 15 mil 944 personas.

También el jueves, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell apuntó que, debido a que la epidemia se ha prolongado, el pico de contagios de COVID-19 en el país será hasta julio.

"Puede haber curvas (de casos de contagios) con más de un pico, se les llama multimodales. En Villahermosa, Tabasco, (por ejemplo), tuvimos una curva, empezó a bajar y luego hubo modificaciones de la conducta social, hubo contagios y apareció otra curva adicional sobre el mismo proceso epidémico, eso ilustra los rebrotes", explicó en la conferencia de prensa.