¿AMLO dará sus informes de gobierno en el Congreso? Esta es la iniciativa

El Congreso quiere que el presidente entregue su informe en el pleno
El Congreso quiere que el presidente entregue su informe en el pleno

¿AMLO dará sus informes de gobierno en el Congreso? Esta es la iniciativa

Rendición de cuentas.El Congreso quiere que el presidente entregue su informe en el pleno
Cuartoscuro
2018-09-18 |19:21 Hrs.Actualización19:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque actualmente el presidente manda su informe por escrito

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentó en tribuna una iniciativa de reformas a la Constitución y una nueva Ley del Congreso General, para que el nuevo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, retome la obligación de acudir al Congreso de la Unión a entregar personalmente su Informe de Gobierno cada año.

Además, la propuesta incluye que el Presidente escuche de viva voz los planteamientos de los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos. “Posteriormente el Presidente de la República dará un mensaje en relación a su informe y acto seguido, el Presidente del Congreso dará un mensaje”, precisa.

“Para ello se presenta una iniciativa de reforma constitucional conjunta con esta iniciativa de Decreto, para que el artículo 69 de la Carta Magna se modifique en el sentido de devolver el diálogo entre el Presidente de la República y la representación nacional”, señala.

Actualmente el presidente puede entregar por escrito su informe en el Congreso y posteriormente ofrece un mensaje a los mexicanos.

Además, se establece que, debido a que a partir del 2024 la toma de posesión del nuevo Presidente será el 1 de octubre, el Congreso abriría sesiones el 1 de agosto. La iniciativa también detalla que cuando el Presidente no pueda rendir protesta ante el Congreso, lo haga ante las mesas directivas o ante la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia.

Además, se regula el proceso de presentación de la “Iniciativa Preferente” del Presidente, que se envía al inicio de cada periodo ordinario, para que “se agilice su discusión y los mecanismos de Control Constitucional, como las controversias”.