AMLO da su versión sobre la detención del periodista Padgett en Santa Lucía

Explicación.
El presidente López Obrador consideró que se debe de pedir permiso para ingresar a Santa Lucía
Explicación.
El presidente López Obrador consideró que se debe de pedir permiso para ingresar a Santa Lucía

AMLO da su versión sobre la detención del periodista Padgett en Santa Lucía

Explicación.El presidente López Obrador consideró que se debe de pedir permiso para ingresar a Santa Lucía
Cuartoscuro
2019-08-02 |09:56 Hrs.Actualización10:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas declaraciones se derivan de la detención de un periodista a manos de militares

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su versión sobre la detención del periodista Humberto Padgett, quien fue retenido este jueves en la Base Aérea de Santa Lucía en compañía de dos de sus escoltas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO aseguró este viernes que no considera que el periodista y sus escoltas hayan cometido un delito sino un acto de imprudencia.

"Se informó de que se había aprehendido a un periodista en la Base Aérea de Santa Lucía y no se explica la razón o el motivo... creo que es un asunto más que nada de imprudencia, de irresponsabilidad, no es un delito desde mi punto de vista, grave, es una forma de actuar pero no se vale el estar mintiendo, ahí sí, nada de estar diciendo mentiras porque mientras tengamos la posibilidad de replicar aquí vamos a estar contestando a todo", dijo López Obrador.


De acuerdo con el presidente de México, el periodista Humberto Padgett ingresó a la Base Aérea de Santa Lucía junto con dos ayudantes/escoltas que les proporciona la Secretaría de Gobernación, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Según AMLO, tanto el periodista como los escoltas faltaron a la verdad para ingresar a Santa Lucía.

"Resulta que llegan a Santa Lucía y no dicen la verdad, esos escoltas iban armados porque van protegiendo al periodista, pasan una caseta de vigilancia y luego se introducen a la base aérea donde hay otra caseta de vigilancia y dicen otra cosa y luego se meten, me imagino, a hacer un reportaje, a hacer tomas y pues los detienen y los ponen a disposición del Ministerio Público, eso fue lo que sucedió. Para que quede claro, yo quiero nada más exponer los hechos para que no se vaya a pensar de que hay interés en reprimir a los medios de comunicación o que se afecta la libertad de prensa, nosotros vamos a hacer respetuosos de la libertad de prensa, nada más que en este caso, pienso que no se debe de actuar de esa forma, porque se trata pues de una instalación del Estado mexicano", comentó López Obrador.

El titular del Ejecutivo aseguró que si una persona desea tener información sobre los avances del nuevo aeropuerto que se construye en Santa Lucía, debe de solicitar el acceso a las autoridades correspondientes, en este caso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Creo que eso es lo más correcto o a lo mejor en alguna otra parte del mundo esto no es necesario y podemos entrar a cualquier lugar, entonces aclarar esta situación y también pues subrayar el por qué tanta ocupación, tanto interés en lo de Santa Lucía, ya deben entender los que estaban interesados en la construcción del aeropuerto de Texcoco que nos hace falta construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, que es por el bien de todos y que no puede ser que por intereses económicos, se trate de realizar un sabotaje legal con amparos y con acciones de este tipo, propagandísticas, que se frena una obra importante que nos va a significar un ahorro de 100 mil millones de pesos", expresó López Obrador.

LA VERSIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó la liberación del periodista Humberto Padgett, detenido este jueves en la Base Aérea de Santa Lucía en compañía de dos personas por videograbar sin autorización, tras considerar que su detención no se apegó a la legalidad.

De acuerdo con la Notificación de Libertad, expedida por la Agencia Primera Investigadora con sede en Ecatepec, Estado de México, la detención de Padgett León, Juan Noé Ruiz Pérez y Pedro Ataxca Vichi, “no fue realizada conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

El documento de la FGR señala que a las tres personas se les acusaba de portación de arma de fuego sin licencia, por lo que se abrió la carpeta de investigación FED/MEX/ECAT/0004309/2019, sin embargo “esta autoridad determinó no decretar la retención de los imputados”, por lo que ordenó su inmediata libertad.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó previamente que la detención de tres personas, entre ellas el periodista Humberto Padgett, fue por videograbar sin autorización en el interior del Campo Militar 37-D, Santa Lucía, Estado de México, considerada como zona estratégica.

Mediante un comunicado, informó que los sujetos ingresaron a bordo de un vehículo civil identificándose como militares retirados, argumentando que acudirían a servicio médico.

Luego de pasar por ese filtro, fueron descubiertos mientras realizaban las grabaciones. La Sedena informó que los militares retirados portaban armas de fuego, propiedad de una empresa de seguridad privada.

Cuando fueron identificados, indica el documento, trataron de huir, pero fueron interceptados a cerca de 200 metros del lugar.

“Siendo falso en ambos casos, lo que se corrobora toda vez que, en un tercer filtro, personal militar detectó a los tres individuos efectuando levantamientos de video; por lo que, al tratar de ser identificados, emprendieron la huida”, precisó.

"Por lo anterior, de conformidad con las facultades que la ley otorga y obliga a esta Secretaría a cumplir, y en un marco irrestricto de respeto a los Derechos Humanos, se procedió de inmediato a la puerta de acceso principal al Campo Militar donde fueron puestos a disposición de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México", indica el documento.

Recordó que las instalaciones militares son propiedad federal y de acceso restringido y las personas que ingresan a dichos campos, lo hacen con un propósito definido y con la autorización correspondiente.

Agregó que en el Campo Militar 37-D, se albergan instalaciones que tienen un carácter estratégico, cuya afectación pondría en riesgo la vida de las personas que ahí laboran, así como de la población civil aledaña.

“Razón por la cual todo individuo que intente ingresar a áreas no autorizadas debe ser plenamente identificado”, puntualizó.

El periodista Ciro Gómez Leyva, titular del programa radiofónico donde Padgett colabora, informó vía Twitter que mantenía contacto con su colaborador. Horas más tarde informó que Padgett saldría libre "en minutos", publicando una fotografía de su notificación de libertad.

Con información de David Saúl Vela

AHORA VE: