AMLO da luz verde al Plan DN-IIIE para combatir COVID-19

El presidente dio luz verde a la implementación del plan DN-III
El presidente dio luz verde a la implementación del plan DN-III

AMLO da luz verde al Plan DN-IIIE para combatir COVID-19

AMLO.El presidente dio luz verde a la implementación del plan DN-III
Cuartoscuro
2020-05-04 |08:38 Hrs.Actualización08:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque lo peor de la epidemia está a punto de llegar al país 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este 4 de mayo iniciará la implementación del Plan DN-IIIE para reforzar la estrategia contra el COVID-19.

Indicó que el gobierno federal, a través de las autoridades sanitarias, cuenta con todos los elementos médicos necesarios para atender a los enfermos y se aumentará la capacidad de respuesta.

“No hemos sido rebasados, aflorar una mente tenemos las camas suficientes para atender a los enfermos y vamos a ampliar nuestra capacidad de atención”, puntualizó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo expuso que los esfuerzos, en una primera etapa, estarán enfocados en cinco estados del país donde hay un número considerable de infectados.

“Hay seis estados donde se está dando atención especial porque es donde se presentan el mayor número de contagios: Quintana Roo, Tabasco, Edomex, Ciudad de México, Sinaloa y Baja California", explicó el mandatario.

López Obrador agradeció nuevamente la labor que médicos y enfermeras realizan para atender a los enfermos y confió que pronto se puedan normalizar las actividades y se logre vencer al coronavirus.

“Ya se ve la luz al final del túnel yo creo que va a ser nada más este mes. Ese es mi pronóstico”, aseguró.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL PLAN?

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, comentó que con el Plan DN-III, que ya se había preparado en semanas pasadas, se dispondrán hospitales militares y unidades de salud del Insabi operadas por el Ejército para la atención de la nueva cepa de coronavirus.

Estas instituciones de salud se habilitarán primero en seis estados de la República, que son los más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus en el país: Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Baja California.

El titular de la Sedena indicó que, en total, cuentan con 117 instalaciones de salud para el combate contra COVID-19; para las seis entidades antes mencionadas se destinarán 30.

En estos seis estados hay disponibles camas para hospitalización y para terapia intensiva; sin embargo, en algunas unidades se está en espera de la llegada de ventiladores para la atención de casos graves.

Sandoval señaló que han llevado a cabo repartición de despensas, movilización de insumos, transporte humanitario, fabricación de cubrebocas, botas, zapatos quirúrgicos, entre otras actividades.

En cuanto al Plan Marina, el almirante Rafael Ojeda, titular de la Semar, comentó que se coordinará con la Sedena para que, en los seis estados más afectados, los hospitales marinos atiendan a personal de las Fuerzas Armadas, con el fin de que las unidades de salud militares de enfoquen totalmente en casos de COVID-19.

La Semar además tiene 249 camas disponibles para la atención específica del nuevo coronavirus.

Ojeda añadió que la Semar también tiene a disposición centros de aislamiento voluntario para casos leves que no quieran estar en su casa para evitar el riesgo de contagio. En estos lugares, tendrán toda la atención de forma gratuita.

La Marina pone a disposición aeronaves, ambulancias aéreas, buques y transportes terrestres para el apoyo en la contingencia.

También la Semar tiene el objetivo de fabricar equipo médico. Planean una meta de 2 millones 900 cubrebocas, de los cuales ya hicieron más de 600 mil. Maquilarán de igual forma batas, pijamas quirúrgicas, overoles, camillas, entre otros.