AMLO convoca a un acto para defender la dignidad de México y la amistad de EU

Convocatoria
AMLO le pidió a los mexicanos que se unan en un acto el próximo sábado
Convocatoria
AMLO le pidió a los mexicanos que se unan en un acto el próximo sábado

AMLO convoca a un acto para defender la dignidad de México y la amistad de EU

ConvocatoriaAMLO le pidió a los mexicanos que se unan en un acto el próximo sábado
YouTube/Gobierno de México
2019-06-06 |07:28 Hrs.Actualización08:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta medida busca mandarle un mensaje al presidente Donald Trump ante su idea de imponer aranceles a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó este jueves a todo el pueblo mexicano a unirse en un acto, a realizarse el próximo sábado, para defender la dignidad de México ante la actual crisis que se vive con Estados Unidos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO dijo que este acto forma parte de la postura de su gobierno ante el anuncio que hizo el pasado 30 de mayo el presidente Donald Trump, en el sentido de imponer aranceles del 5% a los productos importados desde México, a partir del próximo lunes 10 de junio.

"Nosotros queremos tener una relación de amistad, con el gobierno y el pueblo de Estados Unidos, esa es nuestra postura y para definir este asunto, para fijarla con mucha claridad con el fin de conservar una relación de amistad, vamos a llevar a cabo y estoy convocando al pueblo de México, a todos los sectores de las clases sociales, para un acto de unidad y defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos", dijo López Obrador.


El evento propuesto por AMLO se llevará a cabo en Tijuana, Baja California, el próximo sábado a las 17:00 horas local. El lugar exacto del evento está por confirmarse. 

Lo que sí adelantó el presidente López Obrador es que en dicho evento dará su postura oficial sobre las medidas que pretende imponer el presidente estadounidense. “En donde comienza la patria vamos a fijar nuestra postura", comentó el titular del Ejecutivo.

"Estoy invitando a los gobernadores de todos los estados del país, voy a invitar a los legisladores federales y locales de todas las expresiones, voy a invitar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los integrantes del Poder Judicial, voy a invitar a dirigentes obreros, campesinos, de organizaciones sociales, a líderes religiosos, a dirigentes empresariales; es un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos", agregó el presidente de México.

AMLO dijo que la delegación mexicana que se encuentra en Washington, D.C., encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, busca que no se apliquen las medidas arancelarias que afectarían a quienes producen en México y venden sus mercancías en Estados Unidos.

"Se está dialogando, hoy a las 10 de la mañana continúan las pláticas y espero que se llegue a un acuerdo, tengo confianza en que se llegue a un acuerdo para que no se apliquen estas medidas unilaterales a partir del lunes próximo, como lo ha expresado el presidente Donald Trump", dijo el presidente López Obrador.

REUNIONES EN EU

Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión entre altos funcionarios estadounidenses y mexicanos para poner sobre la mesa el tema de cobro de aranceles a nuestro país.

En la reunión estuvieron, por el lado de México, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez Colín, secretaría de Economía; Jesús Seade, subsecretario para América del Norte; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Martha Bárcenas, embajadora de México en Estados Unidos, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia.

Por el lado estadounidense, la delegación la lidera el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Y aunque sí está presente, en un principio se había informado que sería el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien la encabezaría.

Y aunque las negociaciones seguirán mañana, esto fue lo pasó en este primer día. Marcelo Ebrard señaló que este jueves seguirán las conversaciones con las autoridades de Estados Unidos sobre el flujo migratorio.