AMLO: Asesoría de empresarios, juicio a Peña y Guardia Nacional irán a consulta

El anuncio.
Carmen Aristegui entrevistó este miércoles al próximo presidente del país
El anuncio.
Carmen Aristegui entrevistó este miércoles al próximo presidente del país

AMLO: Asesoría de empresarios, juicio a Peña y Guardia Nacional irán a consulta

El anuncio.Carmen Aristegui entrevistó este miércoles al próximo presidente del país
Twitter/@AristeguiOnline
2018-11-21 |08:51 Hrs.Actualización08:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO es un defensor de la democracia participativa

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que en la próxima consulta ciudadana le preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo con que lo asesoren empresarios de las tres televisoras más grandes del país, si quieren que se enjuicie a los expresidentes de México y si están de acuerdo con la creación de una Guardia Nacional.

En entrevista con Carmen Aristegui el próximo presidente de México hizo el compromiso de que en la próxima consulta ciudadana someterá a votación estos puntos que han generado rechazo de un sector de la población.

"Sí, claro que sí se podría, nada más que vamos a esperar a que yo llegue a la Presidencia, es más hago el compromiso y voy a ser el compromiso de que someteré a consulta estos temas, voy a hacer una consulta que diga: ¿crees que Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República, deba asesorarse, escuchar a Ricardo Salinas, Bernardo Gómez, crees que Andrés Manuel deba tener un grupo asesor para consultar sobre proyectos productivos, pedir sus puntos de vista?", dijo el presidente electo.

AMLO aseguró que los empresarios representantes de las televisoras son solo tres de los siete hombres que lo podrían asesorar durante su gobierno, "ellos fueron los que me hicieron la propuesta y yo la acepté".

El pasado 15 de noviembre López Obrador informó que desde que tome posesión como presidente contará con el apoyo de un Consejo Asesor Empresarial, que incluye al dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, al co-presidente ejecutivo de Grupo Televisa, Bernardo Gómez Martínez, y a Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, propietaria de Excélsior Televisión e Imagen Televisión.

La segunda pregunta de esta consulta sería, según AMLO: ¿crees que Andrés Manuel, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no solo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a los expresidentes Carlos Salinas, a Vicente Fox, a Felipe Calderón y a Peña Nieto?".

En este punto el presidente electo aseguró que le haría más daño al país que beneficios si desata una cacería de corruptos.

"Estaría peor que en otros casos del mundo, a mí lo que me importa es terminar con el régimen corrupto, me interesa un cambio en el modelo económico neoliberal, esto se construye, lo que ya está en curso, las investigaciones, eso continúa, yo no soy absoluto, en lo que nos corresponde a nosotros no voy a perseguir a nadie, no es muy fuerte la venganza, quiero justicia no venganza, voy a acatar el mandato de los ciudadanos", dijo AMLO.

Carmen Aristegui le pidió al próximo presidente de México que la tercera pregunta sea, ¿crees que el presidente debe promover una Guardia Nacional para México?

"Sí la acepto", respondió López Obrador.

Morena presentó una iniciativa de ley para que se conforme una nueva versión de la Guardia Nacional, la cual iniciaría sus operaciones con elementos de la Policía Militar. 

Sin embargo, esta propuesta prendió las alarmas en un sector de la sociedad civil; el colectivo #SeguridadSinGuerra alertó que la Guardia Nacional profundizará la problemática de la violencia.

"El involucramiento de las fuerzas militares en la seguridad pública legaliza la militarización del país y subordina a las instituciones civiles que deben ser garantes de un sistema de justicia democrático, acentuando con ello los altos niveles de violencia que sufre la sociedad mexicana", dijo el colectivo #SeguridadSinGuerra a través de un comunicado difundido el pasado 15 de noviembre.