AMLO anuncia visas de trabajo para migrantes centroamericanos

El presidente electo aseguró que ofrecerá alternativas y opciones de trabajo a migrantes
El presidente electo aseguró que ofrecerá alternativas y opciones de trabajo a migrantes

AMLO anuncia visas de trabajo para migrantes centroamericanos

Presidente electo.El presidente electo aseguró que ofrecerá alternativas y opciones de trabajo a migrantes
Cuartoscuro
2018-10-20 |14:49 Hrs.Actualización14:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México siempre ha tenido las puertas abiertas a migrantes extranjeros 

Mientras el gobierno mexicano amenazó con deportar a los miembros de la caravana hondureña que ingresen ilegalmente al país, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dijo que habrá visas de trabajo para los migrantes centroamericanos a partir del 1 de diciembre y la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya dio pistas de dónde podrían tener empleo.

En conferencia de prensa, después de reunirse con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, López Obrador explicó que “a partir del día 1 de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos ese es un plan que tenemos. Quien venga a trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo”.

Además, aseguró que no se atenderá el tema de la migración con deportaciones.

“No vamos a atender el asunto sólo con deportaciones, con medidas de fuerza, vamos a dar opciones, alternativas. Este plan va a iniciarse a partir del día 1 de diciembre y estamos buscando un acuerdo conjunto y se va a avanzando”.

Cuestionado sobre la caravana de migrantes centroamericanos que llegará a Chiapas, recordó que durante su última conversación con Donald Trump se habló de un “plan de desarrollo que incluya a Centroamérica para iniciar actividades productivas, generar empleos y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio".

La caravana, con unas dos mil personas, salió la semana pasada de San Pedro Sula y busca llegar a Estados Unidos para pedir asilo; el viaje de los hondureños provocó que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara a Honduras y Guatemala de no entregar ayuda ni fondos si no impiden que continúe con su travesía.

TRABAJARÁN EN EL TREN MAYA

Por su parte, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que será en el proyecto del Tren Maya en donde se empleará a los migrantes centroamericanos.

"Vamos a dar visas de trabajo, vamos a construir el Tren Maya, el Tren Transístmico, vamos también a plantar cuatro millones de árboles, vamos a darle trabajo a nuestros mexicanos y a migrantes que vengan a nuestro país con el tema de construir también para México algo importante", indicó la exministra.

De acuerdo con Milenio, Sánchez Cordero explicó que el próximo gobierno intentará ayudar en el desarrollo del Triángulo Norte Centroamericano para que las personas no tengan que emigrar por la violencia o la pobreza.