AMLO anuncia un nuevo sistema de salud pública; adiós al Seguro Popular

Plan.
Andrés Manuel López Obrador busca acabar con los problemas del sector salud en el país
Plan.
Andrés Manuel López Obrador busca acabar con los problemas del sector salud en el país

AMLO anuncia un nuevo sistema de salud pública; adiós al Seguro Popular

Plan.Andrés Manuel López Obrador busca acabar con los problemas del sector salud en el país
YouTube/Gobierno de México
2018-12-14 |09:00 Hrs.Actualización09:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el sistema de salud en México es uno de los que presenta más problemas en la actualidad

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes un nuevo sistema de salud del Gobierno federal en el que todos los servicios de este sector pasarán a la Federación. Además, indicó que el Seguro Popular será sustituido por un nuevo programa.

El titular del Ejecutivo explicó en su conferencia matutina en Palacio Nacional que cada seis meses, ocho estados del país se irán integrando al nuevo sistema de salud para que en un plazo de dos años todo el país este operando bajo el mismo.

Los primeros estados beneficiados serán Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

López Obrador dijo que bajo la actual organización del sector salud hay una desintegración, pues las responsabilidad de esta materia están repartidas entre el Gobierno federal, que cuenta con la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, y las dependencias estatales, situación que se busca arreglar.

"El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la Federación, se va a hacer cargo la Federación de todo el sistema de salud".

Para ellos, los recursos que reciben los estados se van a federalizar, por lo que se llevará a cabo una reforma al artículo 4° de la Constitución y sus leyes secundarias, que será hecho en el nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

El presidente afirmó que se dispone de un presupuesto de 90 mil millones de pesos, a los que se agregarán 25 mil millones de pesos más para los ocho estados que se sumen al sistema de salud.

Por otra parte, señaló que el Seguro Popular será sustituido por un nuevo programa. En tanto los actuales beneficiarios seguirán contando con atención médica.

"Es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro ni es popular, y va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos".

NO A LA VIOLENCIA

El presidente de México le pidió a las personas que están molestas con la postura de algunos integrantes del Poder Judicial en el sentido de no bajarse los sueldos, a que no utilicen la violencia para expresar su enojo.

En conferencia de prensa este viernes el titular del Ejecutivo invitó a la población a dirimir las diferencias de manera pacífica.

"Yo sostengo lo que he dicho siempre: nada por la fuerza, no a la violencia, invito a que podamos tener diferencias y dirimirlas de manera pacífica, con respeto a nuestros adversarios, a todos los seres humanos, que no se agreda a nadie, que no se humille a nadie, que podamos debatir, eso sí, en forma respetuosa: a mí no me gustan esas protestas violentas, nosotros siempre hemos protestado de manera pacífica y somos partidarios de la no violencia, no es ese el camino, esta diferencia que hay sobre los sueldos, pues hay instancias y que sean estas  las que resuelvan lo que corresponde", dijo López Obrador.


La Ley General de Remuneraciones impulsada por Morena, la cual propone que nadie podrá ganar más que el presidente de México y que fue frenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ocasionó tensión entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El conflicto subió de nivel después de las acusaciones de AMLO sobre que los ministros de la Suprema Corte perciben mensualmente un monto de 600 mil pesos y que esto no es posible en un país con tanta pobreza. La respuesta de la SCJN fue que no ganaban esa cantidad de dinero.

Este 12 y 13 de diciembre, mexicanos se dieron cita en las inmediaciones de la Suprema Corte para reclamar a los magistrados su negativa para reducirse el salario.

El presidente de México dijo que si bien existe polémica entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, se tiene una relación entre ambos.

"Hay puntos de vista diferentes en esto de los sueldos, pero se mantiene el compromiso, tengo tranquila la la conciencia en ese sentido porque creo que es necesario el que haya división, equilibrio de los poderes. que ya no exista el poder de los poderes porque así ha sido casi siempre, tres poderes, el Legislativo, el Judicial, el Ejecutivo pero el poder de los poderes era el Ejecutivo y los otros dos poderes subordinados, entonces estamos en una etapa nueva y si trabajamos de manera conjunta, va a ser un gran cambio, algo nunca visto", puntualizó Andrés Manuel López Obrador.