AMLO anuncia estrategia para rescate del sector energético

¿Cuánto costará?
El nuevo gobierno planea invertir 175 mil millones de pesos solo el primer año en materia de energía
¿Cuánto costará?
El nuevo gobierno planea invertir 175 mil millones de pesos solo el primer año en materia de energía

AMLO anuncia estrategia para rescate del sector energético

¿Cuánto costará?El nuevo gobierno planea invertir 175 mil millones de pesos solo el primer año en materia de energía
Ángel Nakamura
2018-07-27 |13:14 Hrs.Actualización13:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque durante el sexenio de Enrique Peña Nieto aumentó el costo de los energéticos

 Acompañado por quienes integrarán su gabinete en materia energética, Andrés Manuel López Obrador, informó conferencia de prensa los cuatro programas estratégicos que tendrá su gobierno para rescatar a ese sector.

Aquí te contamos, todo lo que necesitas saber de los planes que informó el próximo presidente de México.

AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE BARRILES

Para lograr a un plazo de dos años una producción de 2.5 millones de barriles diarios, es decir, aumentar la producción en 600 mil barriles diarios, desde el primer año el gobierno entrante destinará un presupuesto de 75 mil millones de pesos adicionales que serán utilizados para la perforación y exploración de pozos petroleros.

REHABILITAR LAS REFINERÍAS

El segundo programa estratégico de López Obrador está relacionado con la rehabilitación de las seis refinerías que existen, ya que "requieren intervención urgente, porque están operando al 30% de su capacidad".

Resaltó que, aunque el consumo diario en México es de 800 mil barriles de gasolina, actualmente solo se están produciendo 200 mil, por lo que con el plan de rehabilitación se buscará lograr que las refinerías operen al 100% de su capacidad en dos años, esto con una inversión de 49 mil millones de pesos.

NUEVA REFINERÍA

El tabasqueño anunció que desde el inicio de su gobierno comenzará la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, invirtiendo en tres años 160 mil millones de pesos.

"Vamos a cumplir el compromiso que hicimos en campaña de que a mediados del sexenio se va a dejar de comprar la gasolina en el extranjero y vamos a bajar los precios de los combustibles"

«AMLO»

PRODUCIR MÁS ENERGÍA ELÉCTRICA

Finalmente, explicó que fortalecerá y modernizará las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezando por las hidroeléctricas, con el objetivo de producir más energía eléctrica y que permita no tener que aumentar el precio de la luz.

El plan de inversión en este rubro será de 20 mil millones de pesos en 2019.

LA INVERSIÓN TOTAL

El originario de Macuspana, Tabasco, detalló que en forma general la inversión para el rescate del sector energético, será durante el primer año de 175 mil millones de pesos.

NOMBRAMIENTOS

AMLO aprovechó la reunión con medios para reiterar que Rocío Nahle será la próxima secretaria de Energía y dio a conocer los nombres de otros integrantes de su gobierno:

1. Alberto Montella, subsecretario de Energía.
2. Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.
3. Manuel Bartlett, director general de la CFE.
4. Carlos Morales Mar, subdirección general CFE.
5. Luis Abelardo González, coordinador de las políticas de Energías Renovables.