AMLO afirma que 90% de llamadas por violencia contra la mujer son falsas

Mujeres salen a las calles para protestar por la violencia de género
Mujeres salen a las calles para protestar por la violencia de género

AMLO afirma que 90% de llamadas por violencia contra la mujer son falsas

No más violencia.Mujeres salen a las calles para protestar por la violencia de género
Cuartoscuro
2020-05-15 |12:00 Hrs.Actualización12:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con el confinamiento, la violencia contra la mujer se agudizó 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que el 90% de las llamadas que recibe el 911 para denunciar violencia contras las mujeres son falsas.

"Te voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar. El 90 por ciento de esas llamadas que te sirven de base son falsas, está demostrado", dijo al ser cuestionado sobre la problemática durante su conferencia matutina.

 

López Obrador agregó que se ha detectado un porcentaje similar en el número de llamadas que el Metro recibe sobre supuestas amenazas de bomba.

El mandatario se refirió a las cifras sobre un aumento del 32%  en las llamadas por violencia de pareja y de 23% por violencia familiar entre enero y marzo.

En abril se dio inicio la Jornada Nacional de la Sana Distancia ante la pandemia del COVID-19, por la que se determinó que solo las personas que realizan actividades esenciales saldrían de sus domicilios

Al respecto, López Obrador descartó que esta permanencia por más tiempo en los hogares sea la razón del aumento en esas llamadas.

"Lo que he sostenido es que no precisamente por el retiro a las casas ha habido más violencia, eso puede ser que suceda en otros países. Es un tema que vale la pena analizarlo a fondo, es que la familia mexicana es distinta a la familia en Europa, a la familia en Estados Unidos, nosotros estamos acostumbrados los mexicanos a convivir, a estar juntos”.

El mandatario afirmó que a diferencia de otras culturas, en México, las familias siempre han vivido en armonía.

"En la casa de los mexicanos están los hijos, las nueras, los nietos y siempre ha habido una convivencia en armonía. En otras partes, donde no existe esta tradición, esta cultura, pues puede ser que al darse el aislamiento se provoquen agravios, confrontación y violencia. Yo no estoy diciendo que en México no haya esta confrontación, pero que se tenga que extrapolar lo que sucede en otras partes pues es un poco lo que pasó con el modelo neoliberal que lo aplicaron a rajatabla en todos lados", explicó

López Obrador reafirmó que tanto Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, como Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), continúan atendiendo el tema del incremento de la violencia contras las mujeres.

Las afirmaciones del presidente provocaron reacciones en distintos sectores:



De acuerdo con datos de la Iniciativa Spotlight, en México se registró un aumento de 22.3 por ciento en las llamadas al 911 para reportar violencia de género en marzo, en medio de la cuarentena por la pandemia.

En el país se registraron 155 llamadas cada hora en el mes de marzo por diversos tipos de violencia contra mujeres, de acuerdo con la iniciativa, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

En total se contabilizaron 115 mil 614 llamadas en marzo, con respecto a las 94 mil 518 registradas en febrero de 2020.

Asimismo, durante marzo se registraron 545 llamadas por abuso sexual, mientras que en febrero se contabilizaron 466, lo que significa un aumento del 17 por ciento.