AMLO aclara que no hay ruptura con España: hay que poner pausa a la empresas

Aclara que no hay ruptura en las relaciones con España; sino con las empresas que han tenido negocios en México
Aclara que no hay ruptura en las relaciones con España; sino con las empresas que han tenido negocios en México
AMLO.Aclara que no hay ruptura en las relaciones con España; sino con las empresas que han tenido negocios en México
Cuartoscuro
Nación321
2022-02-10 |08:33 Hrs.Actualización08:32 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay ruptura diplomática con el Gobierno de España; aclaró que sus declaraciones sobre “hacer una pausa” en las relaciones con el país ibérico fue solo un comentario sobre los negocios que se han realizado en México con empresas españolas durante el periodo neoloiberal.

“No hay ninguna ruptura si hace falta aclararlo, pero sí vámonos despacio porque a veces tarda en que se entienda que son otras condiciones. Llevó bastante tiempo el saqueo, 36 años de periodo neoliberal, no alcanzan a internalizar que esto es distinto, hay que estarles avisando…Ya no se acepta la corrupción”, destacó AMLO durante su conferencia mañanera.

AMLO indicó que algunos empresarios de España vieron a México como una oportunidad de saqueo, hecho que afectó las finanzas de nuestro país así como el funcionamiento desde el Gobierno Federal.

“Nosotros somos muy respetuosos del pueblo español, tenemos relaciones íntimas pero en los últimos tiempos del periodo neoliberal empresas españolas apoyadas por el poder político de España y México abusaron de nuestro país y nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista. En cada sexenio había una empresa favorita de España, Iberdrola fue tratada con privilegios que nos afectaron. Cuando vino el presidente del consejo de la empresa y hablamos, él, no entendiendo que ya son otros tiempos, me insistía que todo lo que hacían era legal”, señaló.

López Obrador consideró de nueva cuenta que el gobierno español debería ofrecer disculpas al pueblo de México, sin embargo, reiteró que hasta el momento no lo han hecho 

Recordó que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, empresas del país europeo como Iberdrola y OHL “eran las consentidas” de la administración federal; incluso le dieron empleo a exfuncionarios en altos mandos.

“Y sí, pero era una política de influyentismo al grado de que la secretaria de Energía pasó a ser directiva de la empresa y el presidente Calderón, el que desapareció Luz y Fuerza, terminó su mandato y se fue a trabajar al consejo de administración de Iberdrola. La empresa se convirtió en una especie de monopolio con trato privilegiado. Nos han ofendido a los mexicanos”, dijo.

">