Alonso Ancira pide a Ebrard cancelar proceso de extradición

El empresario advirtió que el canciller está obligado a cancelar dicho procedimiento internacional
El empresario advirtió que el canciller está obligado a cancelar dicho procedimiento internacional

Alonso Ancira pide a Ebrard cancelar proceso de extradición

Alonso Ancira.El empresario advirtió que el canciller está obligado a cancelar dicho procedimiento internacional
El Financiero
2020-11-12 |19:41 Hrs.Actualización19:41 Hrs.


Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cancelar el procedimiento de extradición que se instauró en su contra en España.

En un escrito entregado el 6 de noviembre pasado, Ancira advirtió que el canciller está obligado a cancelar dicho procedimiento internacional, luego de que quedó insubsistente la orden de aprehensión librada en su contra.

Ancira señaló que el 24 de octubre de octubre de 2020, y en acato a un amparo que le fue otorgado, quedó sin efectos la orden de aprehensión librada en su contra el 25 de mayo de 2019, dentro de la causa penal 211/2019.

Dijo que, al quedar sin efectos el mandamiento judicial dictado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, lo procedente es que también se cancele el proceso de extradición en su contra.

Recordó que fue detenido el 29 de mayo de 2019, y ese día Interpol comunicó al Juzgado Central de Instrucción número uno la detención de Ancira, en virtud de la orden de aprehensión librada en su contra el día 25 de ese mismo mes, por lo que se inició con su procedimiento de extradición.

Ancira agregó que el 30 de junio de 2019, ante el Juzgado Central de Instrucción 1, tuvo verificativo su comparecencia ante la autoridad española en la que manifestó su oposición a la extradición y no renunció al principio de especialidad.

El 27 de mayo del 2020, la Sección 1ª de la Sala de lo Penal resolvió que era procedente la extradición solicitada por la Fiscalía General de la República, contra la cual el peticionario del amparo se inconformó.

Dentro del juicio de amparo 579/2019 del índice del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México se negó el amparo; sin embargo, Ancira interpuso recurso de revisión.

Fue el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito que, en el amparo en revisión 10/2020, modificó la sentencia recurrida y concedió el amparo para el efecto de que la autoridad responsable dejara insubsistente la orden de aprehensión contra Ancira.

En cumplimento a la ejecutoria de amparo, el juez responsable, el 24 de octubre de octubre de 2020, dejó insubsistente la orden de aprehensión y dictó una nueva resolución.

Por ello, Ancira estimó que al dejar de existir la orden de aprehensión el procedimiento de extradición ha dejado de tener objeto, por lo que, indicó, no puede seguirse con ese procedimiento.

Ante la falta de respuesta de Ebrard, Ancira promovió ya un nuevo juicio de amparo con el que busca que el procedimiento de extradición en su contra se frene.

Cabe recordar que el 8 de noviembre pasado, Ancira se entregó de manera voluntaria a las autoridades españolas luego de que tribunal le negó el recurso de súplica para frenar el proceso de extradición a México, el cual llevaba en libertad.