Alcaldesa arma taquiza de más de 1 millón de pesos y piden investigarla

La fiesta.
La alcaldesa de Tulum durante el festejo patrio de 2017
La fiesta.
La alcaldesa de Tulum durante el festejo patrio de 2017

Alcaldesa arma taquiza de más de 1 millón de pesos y piden investigarla

La fiesta.La alcaldesa de Tulum durante el festejo patrio de 2017
Facebook/Romi Dzul
2018-03-07 |14:16 Hrs.Actualización14:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el municipio de Tulum apenas tiene alrededor de 32,000 habitantes

Hay de fiestas a fiestas y la que celebró la alcaldesa de Tulum el 15 de septiembre de 2017 fue una 'fiestota', ya que cada platillo de cinco tacos que se le dio a los dos mil asistentes, terminó costando 696 pesos.

Al menos eso es lo que argumenta el diputado independiente del Congreso de Quintana Roo, Juan Vallejo Ortiz, quien dijo que le pedirá a la Auditoría Superior de Fiscalización quintanarroense que investigue a la alcaldesa del PRI, Romalda Romi Dzul Caamal.

La presidenta municipal le pagó a Rosa Perera Aguilar un millón 392 mil pesos por 10 mil platillos que incluían tacos, frijoles y guacamole; los platillos, con un costo de 139 pesos con 20 centavos, se ofrecieron en la celebración del Grito de Independencia, el 15 de septiembre de 2017.

Pero de acuerdo con el diputado independiente Juan Vallejo, a quien también han acusado de derroches, a la fiesta de septiembre del año pasado solo asistieron 2 mil personas, por lo que el costo de cada platillo se “disparó” a 696 pesos en lugar de los 139 pesos con 20 centavos que hubieran costado si hubieran llegado los 10 mil invitados.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del Inegi, Tulum tiene una población de 32 mil 714 habitantes.


El diputado independiente en el Congreso del estado mostró una factura, emitida el 30 de agosto de 2017, como prueba del gasto que hizo la alcaldesa Romalda Dzul.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero del Congreso del Estado aseguró que es “lamentable” que se realice el derroche de recursos para solo brindar beneficios a los “amigos de gobiernos priistas”, partido al que pertenece la edil de Tulum.

El diputado local explicó que son muchas las necesidades del campo y de la zona maya, como para invertir casi un millón y medio de pesos en comprar tacos, por lo que consideró que debe generarse una investigación a fondo de los gastos excesivos en el municipio caribeño.

Vallejo Ortiz dijo que en abril próximo, cuando inicie el periodo de sesiones ordinarias del Congreso de Quintana Roo, presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Contraloría del estado y a la Auditoría Superior de Quintana Roo que investiguen por qué se dieron tacos al precio de un restaurante de lujo en un festejo patrio.

Por su parte el municipio de Tulum informó en un comunicado de septiembre de 2017 que la alcaldesa Romalda Dzul ordenó llevar a cabo la "Noche Cultural Mexicana" con la presencia de artistas locales.

"La presidenta convivió con las familias y recorrió los stands. Esta es la primera ocasión que se lleva a cabo la fiesta con cercanía a la gente, donde los gobernantes compartieron el pan y la sal con todos", detalló el municipio de Tulum en su comunicado.

En un spot de su campaña para la alcaldía de Tulum, Romalda Dzul aseguraba que era una persona que hacía y no solo decía.

"Como tú, comencé de cero, no veo la hora cuando trabajo y aquí eligí vivir: los tulumnenses somos gente luchadora que deseamos una mayor calidad de vida para nuestras familias", dijo en su momento la política del PRI.

El hermano de Romalda, Marciano Dzul, fue alcalde Tulum de 2009 a 2011 y actualmente es precandidato de la alianza PRI-Partido Verde-Nueva Alianza a la alcaldía tulumnense; las elecciones locales de Quintana Roo se llevarán a cabo el próximo primero de julio.