Alcalde de Xochimilco quiere limitar el consumo de alcohol en las trajineras

Destino turístico.
Una de las trajineras que ofrece sus servicios en Xochimilco
Destino turístico.
Una de las trajineras que ofrece sus servicios en Xochimilco

Alcalde de Xochimilco quiere limitar el consumo de alcohol en las trajineras

Destino turístico.Una de las trajineras que ofrece sus servicios en Xochimilco
YouTube/Totem Group
2019-05-23 |12:04 Hrs.Actualización12:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si se aprueba esta disposición ya no podrás echar la fiesta en las 'trajas'

Si te gusta echarte tus tragos y chelas en las trajineras de Xochimilco, te tenemos malas noticias: el alcalde José Carlos Acosta Ruiz quiere limitarlo.

Este miércoles el alcalde de Xochimilco, emanado de Morena, anunció que propondrá al Congreso de la Ciudad de México expedir un reglamento que regule el consumo de alcohol entre las y los jóvenes que pasean por la zona lacustre y de canales de dicho lugar.

¿El motivo del alcalde? Entre los jóvenes que acuden a las trajineras existen algunos grupos que abusan del consumo del alcohol, lo que deriva en un problema de seguridad para los demás turistas y para los habitantes de la zona.

"Todo esto efectivamente es una realidad, entre los jóvenes llamados juniors o jóvenes que llegan en plan de fiesta, a veces es un exceso lo que se da. Por eso próximamente enviaré a esta soberanía una propuesta de reglamento para ajustar el tema que tiene que ver con el alcohol y el consumo en las trajineras. No podemos seguir con esa misma cantidad de alcohol en estos lugares; tiene que haber una regulación, es parte de la responsabilidad de todos nosotros”, expresó Acosta Ruiz durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Administración Pública Local y Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la CDMX.

Puedes ver la explicación de esta medida en el siguiente video (1 hora con 5 minutos y 14 segundos).

El alcalde de Xochimilco agregó que actualmente hay cero tolerancia para el consumo de alcohol en los alrededores de los embarcaderos del destino turístico.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que un político de Morena busca restringir la venta de alcohol y cómo se ofrece este producto en la Ciudad de México. El pasado 24 de abril la diputada del Congreso de la CDMX, Lourdes Paz, propuso modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles para prohibir que se vendan bebidas alcohólicas frías.

En la iniciativa se propone "prohibir que bebidas como la cerveza se encuentre refrigerada o en condiciones diferentes a la temperatura ambiente, a efecto de desalentar su ingesta en ese momento".

El documento también establece que se deberán elevar las sanciones para aquellos establecimientos que permitan el consumo de bebidas alcohólicas en sus instalaciones, como tiendas o misceláneas.

SEGURIDAD

Luego de la declaración del alcalde de Xochimilco, la diputada del PRD, Evelyn Parra Álvarez, lo cuestionó sobre la situación de seguridad ofrecida al turismo en la zona canalera del centro turístico.

José Carlos Acosta Ruiz respondió que solicitará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que el agrupamiento de Policía Ribereña no solamente navegue los canales de Cuemanco, sino que se extienda su vigilancia hacia el embarcadero de Nuevo Nativitas para otorgar mayor seguridad a los turistas.

Respecto a los trabajos realizados en la zona chinampera y en la preservación del ajolote, especie endémica de la zona, la diputada Donají Olivera Reyes, del grupo parlamentario de Morena, pidió al alcalde que detallara algunos de los resultados en la materia.

Acosta Ruiz informó que acaba de firmar un convenio con la autoridad federal y el Instituto de Biología de la UNAM, encabezado por Luis Zambrano, para echar a andar el proyecto en recuperación de ajolotes, que actualmente ya se encuentran confinados y en condiciones naturales dentro de la zona chinampera para su preservación y reproducción.

“Respecto a los canales, vamos a diseñar nuevas rutas. Ya se tienen más de 20 kilómetros de vías rescatadas al 100 por ciento para volverlos navegables y (que) sean nuevas rutas turísticas. Una de ellas es el Canal de Ameca, en Santiago Tulyehualco, que históricamente recibía el deshielo de los volcanes y tenía más de 50 años de no haberse intervenido”, explicó el alcalde de Xohimilco.