Ajustan (otra vez) semáforo COVID: clases presenciales ya son esenciales

Hugo López-Gatell aseguró que la epidemia de coronavirus en el país muestra señales de desaceleración
Hugo López-Gatell aseguró que la epidemia de coronavirus en el país muestra señales de desaceleración
Hugo López-Gatell aseguró que la epidemia de coronavirus en el país muestra señales de desaceleración
Hugo López-Gatell aseguró que la epidemia de coronavirus en el país muestra señales de desaceleración

Ajustan (otra vez) semáforo COVID: clases presenciales ya son esenciales

Clases.Hugo López-Gatell aseguró que la epidemia de coronavirus en el país muestra señales de desaceleración
Cuartoscuro
Nación321
2021-08-19 |18:49 Hrs.Actualización18:49 Hrs.

La Secretaría de Salud hizo un nuevo ajuste al semáforo epidemiológico: ahora, con la finalidad de hacer oficial que las clases presenciales sean una actividad esencial.

Por lo tanto, el regreso de las y los niños a las aulas no estará sujeto al color de alerta que tenga dicha medida que toma como base el aumento en las hospitalizaciones de casos por COVID-19.

En un comunicado, Hugo López-Gatell detalló, ante los gobernadores del país, que el lineamiento establece que la actividad educativa no se sujeta a cierres conforme al nivel de riesgo epidémico, sino que se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas.

Dicha Guía la puedes consultar aquí: Clases presenciales: Estos son lineamientos de la SEP para el regreso

Respecto a la situación actual de la pandemia, López-Gatell señaló que la tercera ola de COVID-19 empieza a mostrar signos tempranos de desaceleración, esto significa que aun cuando aumentan los casos, el incremento es más lento.

La confianza de esta señal temprana, todavía sujeta a cambios, se robustece porque varias entidades federativas registran curvas de descenso, es decir, reducción en el número diario de casos, como Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo, dijo.

Añadió que Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Oaxaca se encuentran en fase de desaceleración: “Estas señales tempranas nos llevan a pensar que en próximas semanas se empiece a ver un descenso en la curva nacional.”

Mencionó que el Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19 mantiene buen ritmo al registrar un promedio diario de 700 mil dosis aplicadas. La planeación y avance de la estrategia ha disminuido la mortalidad y la ocupación hospitalaria.

De igual forma, detalló que no existe demostración, indicios o planteamientos técnicos en la comunidad de salud pública global y nacional que sugieran que para lograr un control epidémico se requiere vacunar a la población menor de 18 años, debido a que este sector tiene 0.004 por ciento de riesgo de requerir hospitalización o de fallecer.

En la reunión virtual, coordinada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la gobernadora de Sonora y presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich Arellano, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, precisó que el regreso a las escuelas, programado para el lunes 30 de agosto, será voluntario en todo el país, e informó que madres, padres de familia y tutores deberán formalizar el proceso de inscripción para que sus hijas e hijos sean registrados en la matrícula del Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, informó que tras intercambiar experiencias con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se determinó que las autoridades educativas deberán atender tres aspectos fundamentales en el regreso a las escuelas: analizar la realidad socioemocional de las y los alumnos; revisar el avance en los aprendizajes e identificar los casos de inasistencia que sean susceptibles de convertirse en abandono escolar.

La secretaria de Educación resaltó el trabajo de los gobiernos locales para generar condiciones óptimas en los planteles, e indicó que, a través del programa federal La Escuela es Nuestra, se entregan recursos adicionales a cerca de 17 mil escuelas, ubicadas en las zonas de mayor rezago, para atender instalaciones sanitarias.

En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el regreso a las escuelas es inminente, ya que la pandemia ha tenido impacto negativo en la salud emocional y mental del alumnado, por la falta de clases presenciales y de convivencia.