Air Force One vs José María Morelos: duelo de aviones presidenciales

Vehículos oficiales.
El nuevo avión presidencial mexicano, un Boeing 787-8, y el actual Air Force One, un Boeing 747-200
Vehículos oficiales.
El nuevo avión presidencial mexicano, un Boeing 787-8, y el actual Air Force One, un Boeing 747-200

Air Force One vs José María Morelos: duelo de aviones presidenciales

Vehículos oficiales.El nuevo avión presidencial mexicano, un Boeing 787-8, y el actual Air Force One, un Boeing 747-200
Especial
2016-12-07 |06:04 Hrs.Actualización11:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ambos representan un gasto millonario para sus países

El avión presidencial ya causó controversia en México y ahora lo hace en Estados Unidos.

Este martes, el presidente electo Donald Trump amenazó, fiel a su estilo, con cancelar el proyecto actual para renovar los aviones presidenciales de EU. "Boeing construye un Air Force One 747 totalmente nuevo para los futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de 4.000 millones. ¡Cancelen esa orden!", escribió en Twitter.

Actualmente, la aeronáutica Boeing tiene un contrato con el gobierno estadounidense para construir dos aeronaves, que serán entregadas -a menos que Trump modifique el acuerdo- en 2024. Es decir, el magnate republicano no llegaría a viajar en ellas aunque gané la reelección en 2020.

Los actuales Air Force One son modelo Boeing 747-200. Estas aeronaves entraron en servicio en 1990, cuando George Bush padre era presidente de Estado Unidos. El nuevo modelo de avión presidencial será 747-8.

La actual aeronave, llamada "la Oficina Oval voladora", tiene capacidad para recargar combustible en el aire, sala de conferencias, alcobas para el presidente y la primera dama, áreas de trabajo y descanso para el staff presidencial, periodistas y tripulación y dos cocinas que pueden servir 100 comidas. De acuerdo con The New York Times, el Air Force One cuenta con una cubierta reforzada capaz de resistir el pulso electromagnético de una explosión nuclear, así como con un sistema de defensa contra misiles que rastrean el calor. 

El contrato para el desarrollo y la construcción de las nuevas aeronaves era en un principio de unos 3,000 millones de dólares, pero de acuerdo a reportes los costos han ido en aumento. La cifra de 4,000 millones de dólares que citó Donald Trump aparentemente incluye operación y mantenimiento. Estas son algunas imágenes conceptuales del Boeing 747-8:

EL CASO MEXICANO

En México ya tuvimos una polémica renovación del avión presidencial.

En enero de 2016, el gobierno mexicano recibió el nuevo avión presidencial, el “José María Morelos y Pavón”. Se trata de un modelo Boeing 787-8, que sustituyó al anterior llamado “Presidente Juárez”, que era un Boeing 757-225 que sirvió a los presidentes mexicanos durante 28 años.

Aunque la administración de Enrique Peña Nieto estrenó el nuevo avión presidencial mexicano, fue el gobierno de Felipe Calderón el que adquirió la aeronave en noviembre de 2012. La compra del aparato causó polémica por su costo total, de 2,952.4 millones de pesos, que serán cubiertos en 15 años.

Ante las críticas por el costo de avión, el gobierno de Peña Nieto encargó a una consultora especializada en valuación de aeronaves un estudio para determinar si era conveniente venderla. La firma Ascend Flightglobal Consultancy concluyó que si se vendía el "José Ma. Morelos y Pavón", perdería por lo menos el 58% de su costo.

Ante estos dos casos, aquí te dejamos las especificaciones de ambos aviones para que los compares.

Con información de AP.