Ahora sí se enojó: Osorio Chong reclama seguridad a los estados

Miguel Ángel Osorio Chong (centro) le pidió a los gobernadores que construyan policías profesionales y eficaces
Miguel Ángel Osorio Chong (centro) le pidió a los gobernadores que construyan policías profesionales y eficaces

Ahora sí se enojó: Osorio Chong reclama seguridad a los estados

Reclamo.Miguel Ángel Osorio Chong (centro) le pidió a los gobernadores que construyan policías profesionales y eficaces
Especial
2017-05-04 |12:14 Hrs.Actualización12:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el primer trimestre de 2017 fue el más violento desde hace 20 años

Al parecer el tema de seguridad es una llaga para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien, en tono de molestia, pidió a los gobernadores que se comprometan a construir policías que le hagan frente al crimen organizado.

Síguenos en Twitter @nacion321

Osorio Chong lamentó, en entrevista con Radio Fórmula, que solo 50 de las mil 800 policías municipales mexicanas (hay 2 mil 456 municipios en el país) están en condiciones de asumir su responsabilidad de brindar seguridad a los habitantes. 

Lo evidente es que hay instituciones que no pueden servir en seguridad a la sociedad, como en los municipios, las policías estatales que no  y municipales, que no han sufrido ninguna modificación en los últimos años (...) en promedio las corporaciones locales tienen 20 integrantes que resultan insuficientes, además estos cuerpos no están profesionalizados y no tienen controles de confianza.

El titular de la Segob destacó que en la 52 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se le entregó a los gobernadores un diagnóstico completo del estado que guardan las policías locales, con la finalidad de que comiencen a trabajar en la materia. Además, Osorio Chong informó que los gobernadores mexicanos le solicitaron al gobierno federal que se renueve un convenio para que las fuerzas armadas continúen en los estados.

"Sí lo vamos a firmar, pero a partir del compromiso de la formación de instituciones estatales y municipales confiables y profesionales como se requiere", aseguró el funcionario federal.

Osorio Chong señaló además que el gobierno federal hará público en qué condiciones están las policías locales y que gobernadores está asumiendo su responsabilidad y quiénes no.

"Queremos que la sociedad conozca quiénes están cumpliendo con su responsabilidad, para que las autoridades no dividan  o se excusen de los problemas de inseguridad en el país".

Asimismo el funcionario federal recordó que en su administración en Hidalgo (2005-2011) ya se estaba discutiendo el modelo de policía que necesitan los municipios mexicanos.

"Vemos que lamentablemente no se ha legislado, no podemos esperar a que se tome esta decisión y ya vimos que está politizada, por ejemplo la Ley de Seguridad Interior no hay manera de sacarla porque los cálculos políticos no dan y entonces tenemos un problema de que nuestras Fuerzas Armadas cada vez que salen a una operación van sin ningún marco legal".

Los primeros tres meses del 2017 han sido los más violentos desde que se tiene registro en México, de acuerdo con el Reporte sobre delitos de alto impacto marzo 2017 del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). 

En cuanto al delito de homicidios dolosos, "el primer trimestre de 2017 tiene el primer lugar de carpetas de investigación de todos los primeros trimestres desde que se tienen cifras oficiales (en 1997)", dice el reporte. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que hace 20 años, en 1997, durante el primer trimestre se registraron 4 mil 347 denuncias por homicidio doloso presentadas ante agencias del Ministerio Público. Ese número ha variado con los años pero nunca antes se habían presentado cifras tan altas como la de 2017, con 5 mil 575 casos.