Agustín Carstens renunció al Banco de México por estos motivos

Renuncia.
Carstens fue invitado a colaborar al Banco de Pagos Internacionales
Renuncia.
Carstens fue invitado a colaborar al Banco de Pagos Internacionales

Agustín Carstens renunció al Banco de México por estos motivos

Renuncia.Carstens fue invitado a colaborar al Banco de Pagos Internacionales
Cuartoscuro
2016-12-01 |09:44 Hrs.Actualización13:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México requerirá de una persona capacitada para hacerle frente a los tiempos de incertidumbre que se vienen por el gobierno de Trump

Agustín Carstens renunció al Banco de México este jueves para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) por la oportunidad profesional que le representa el estar al frente de un organismo internacional, dijo el doctor en Economía en conferencia de prensa.

A partir del 1 de julio de 2017, Carstens dejará su cargo como gobernador de Banxico para ocupar su nuevo puesto en el BIS, una organización autónoma internacional con sede en Basilea, Suiza.

"He tomado esta decisión con sentimientos encontrados, por una parte una gran alegría y honor por el reconocimiento que supone para mí llegar al BIS para seguir sirviendo a mi país, y por otra parte no me resulta fácil renunciar a seguir en Banxico. Creo que este nombramiento es un reconocimiento al Banco de México por sus múltiples logros en la tarea permanente de procurar la estabilidad de precios", comentó Carstens.

Carstens aseguró que no renuncia al Banxico por diferencias con el gobierno federal ni con funcionarios mexicanos de primer nivel.

"Se habló mucho de las diferencias que tuvo el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los pronósticos de crecimiento del país, pero la realidad es ninguna de las dos instituciones tenemos una esfera que nos permita pronosticar correctamente estos parámetros. Si algo nos caracteriza es que hay incertidumbre y diferentes puntos de vista al respecto, pero yo diría que esos raros destellos que surgen de vez en cuando, de algún pronóstico diferenciado, son normales en un marco de incertidumbre".

El gobernador del Banco de México dijo que no dejará su puesto para "bajarse del barco antes de la tormenta".

"Voy a estar aquí siete meses y espero que la tormenta no dure tanto, de ninguna manera se debe leer mi salida a una reacción de mi parte de una situación coyuntural o a algún supuesto desencuentro con la Secretaría de Hacienda o el gobierno federal, la realidad es que los tiempos no los marco yo sino la institución internacional a la que acudiré a entregar mi trabajo y conocimiento", manifestó Carstens.

Más temprano el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, expresó su reconocimiento a Carstens en el foro México hacia el 2017, organizado por Bloomberg.

"Lo sentimos como un reconocimiento a México y a sus finanzas públicas"

Carstens inició su carrera en el Banco de México desde 1980, institución donde ha desempeñado diferentes cargos, incluyendo el de jefe de asesores del gobernador de 1993 a 1994, Miguel Mancera Aguayo.

En el Fondo Monetario Internacional (FMI) fungió como director ejecutivo y subdirector gerente.

En la administración de Vicente Fox se desempeñó como subsecretario de la Secretaría de Hacienda y posteriormente en la gestión de Felipe Calderón asumió la titularidad de dicha dependencia.

En diciembre de 2009, Calderón lo propuso como integrante de la Junta de Gobierno. Tras ser ratificado por el Senado de la República fue nombrado gobernador del Banco de México, comenzando su gestión en 2010.

RECONOCIMIENTO

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Agustín Carstens por su nombramiento en la gerencia general del BIS.

Consideró que representa una gran distinción del Consejo de Administración del BIS al trabajo de Carstens, así como a la conducción de las políticas macroeconómicas de México.

Apuntó que la vacante que quedará a partir del 1 de julio será cubierta en su momento de acuerdo a lo que establece el artículo 41 de la Ley del Banco de México.

En dicho artículo se estipula que el Ejecutivo federal puede nombrar a un subgobernador en funciones o designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno y elegir de entre sus cinco integrantes al gobernador.