Banxico, blindado ante presidencia de AMLO y quien sea

Gobernador.
Agustín Carstens está al frente de Banxico desde enero de 2010
Gobernador.
Agustín Carstens está al frente de Banxico desde enero de 2010

Banxico, blindado ante presidencia de AMLO y quien sea

Gobernador.Agustín Carstens está al frente de Banxico desde enero de 2010
Especial
2017-07-05 |23:02 Hrs.Actualización10:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Carstens dejará Banxico tras 8 años

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que ante una posible llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, la institución está preparada para limitar las acciones del Ejecutivo, aseguró en el programa En EF y por Adela de El Financiero Bloomberg.

"México ha avanzado en crear instituciones que orientan y limitan las acciones del Ejecutivo, por ejemplo en el caso particular del Banco, nuestra labor es no financiar al gobierno", dijo el economista.

Carstens señaló que esa institución está construida para que haya continuidad en la política monetaria nacional, "independientemente del ciclo político en el que nos encontremos", dijo.

Además, el gobernador de Banxico recordó que los periodos de los cinco integrantes de la junta de gobierno del banco están conformados de tal manera que ningún presidente puede tener una mayoría de miembros desginados por él, sino hasta el cuarto año de su sexenio.

Adela Micha le preguntó si en algún momento fue contactado por parte del político tabasqueño para que fuera su secretario de Hacienda en caso de que López Obrador llegara a la Presidencia.

"Nunca hubo tal acercamiento, la realidad es que nunca nos hemos encontrado"

Carstens también habló de su salida del Banxico en noviembre próximo, sobre José Antonio Meade y el presidente estadounidense Donald Trump.

Sobre la economía mexicana, el gobernador saliente de Banxico aseguró que "el barco no se está hundiendo".

"Estamos bien muy bien. Tenemos buenas reservas, tenemos una política fiscal que se está consolidando. Pudiera haber aguas turbias e incertidumbre por la relación bilateral México-Estados Unidos", pero hay confianza, dijo el gobernador de Banxico.

HAY CONFIANZA ANTE TRUMP

Agustín Cartens aseguró que ya se ha superado el impacto al peso mexicano por la incertidumbre generada tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, cuando el dólar llegó a cotizarse hasta en más de 22 pesos.

El gobernador saliente de Banxico considera que las reuniones que han tenido varios secretarios de Estado mexicanos con sus contrapartes estadounidenses "han sido muy profesionales y productivas". Cartens puso como ejemplo el reciente acuerdo sobre el comercio de azúcar entre ambas naciones.

Aunque asegura que "no podemos cantar victoria" ante Donald Trump, Carstens confía en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá seriedad y resultados positivos para México.

MEADE, EXCELENTE PARA BANXICO

La periodista Adela Micha preguntó a Carstens si el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sería un buen relevo para la gubernatura del Banco de México, y esto respondió:

"Me gustaría que le pase lo mejor a Pepe (Meade), él puede responder aquí, el Banco quedaría en excelente manos con él, junto con la junta de gobierno"

Agustín Carstens

Entre las cualidades que Carstens destaca de Meade, de quien fue jefe en Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón, el gobernador de Banxico señala su habilidad para negociar con miembros de todos los partidos políticos y sus conocimientos sobre procesos legislativos. "Es un gran profesionista", dijo Carstens.