Además del Tren Maya: AMLO proyecta 5 obras de infraestructura en Quintana Roo

El paquete de obras tendrá un costo total de 10 mil millones de pesos de inversión pública.
El paquete de obras tendrá un costo total de 10 mil millones de pesos de inversión pública.
AMLO.El paquete de obras tendrá un costo total de 10 mil millones de pesos de inversión pública.
Cuartoscuro
Nación321
2022-01-30 |20:25 Hrs.Actualización20:25 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cinco obras de infraestructura que realizará el gobierno además del Tren Maya.

Aunque reconoció que aún no han arrancado los tramos 6 y 7 del Tren, aseguró que cumplirá el compromiso de inaugurar la obra férrea en a finales de 2023 junto con el Aeropuerto de Tulum.

Como parte de la gira de supervisión de las obras  en el sureste del país, el presidente realizó la presentación del Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, cuyo monto conjunto de inversión será de 10 mil millones de pesos.

Las obras son: el puente sobre la Laguna Nichupté, la modernización del bulevar “Luis Donaldo Colosio”, la construcción de la avenida “Chac-Mool”, la modernización de la entronque del Aeropuerto de Cancún, así como el Parque “Del Jaguar” en Tulum.

El presidente destacó el rápido crecimiento de Quintana Roo, desde que era territorio con 20 mil habitantes, hasta la explosión demográfica actual derivada del desarrollo turístico.

Dijo que el turismo es una “actividad muy noble” en la que se beneficia tanto empresarios como trabajadores, “además de haber rescatado al país de posibles crisis económicas”. También mencionó que con el Tren Maya y las demás obras, se empezará a devolver a Quintana Roo algo de lo que ha hecho por México.

AMLO no descartó la posibilidad de que el Tren llegue a Holbox y dijo que aún se trabaja en el tramo Tulum-Cancún, luego de que se anunciara que sería cancelado.

ESTOS SERÁN LOS 5 PROYECTOS EN QUINTANA ROO

El Puente Vehicular Nichupté tendrá costo de 4 mil 872 millones de pesos, y su objetivo es ser una nueva arteria de 8.8 kilómetros de longitud que servirá de ingreso a la zona hotelera de Cancún a través de la laguna Nichupté. Tendrá tres carriles de 3.5 metros, uno por sentido, más un tercer carril reversible y dos entronques de acceso.

La modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio costará 2 mil millones de pesos e incluirá la mejora de bahías para el transporte público, paraderos, alumbrado, concreto hidráulico, ampliación a 10 carriles y tréboles vehiculares.

Respecto de las mejoras en el entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún se invertirán 200 millones de pesos para hacer más eficiente la carretera 307.

También se anunció la constricción de la avenida Chac Mool con 1.5 kilómetros de extensión al norte del entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún y con una inversión de 150 millones de pesos. Se activarán zonas habitacionales y se incorporará una alternativa de movilidad no motorizada Norte-Sur y Este-Oeste.

Por último, se anunció la creación del Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, con una  inversión es de 3 mil 78 millones de pesos. La obra buscará detener el crecimiento urbano desmedido, proteger el área donde está la zona arqueológica y preservar el medio ambiente.El proyecto ocupará terrenos del aeropuerto de la Marina y de la reserva territorial del gobierno del Estado, será peatonal y para uso de la bicicleta.