Además del 'Chapo', este narco también dijo que sobornó al gobierno de Calderón

Señalado.
En el juicio de Joaquín Guzmán se implicó al gobierno del panista con el Cártel de Sinaloa
Señalado.
En el juicio de Joaquín Guzmán se implicó al gobierno del panista con el Cártel de Sinaloa

Además del 'Chapo', este narco también dijo que sobornó al gobierno de Calderón

Señalado.En el juicio de Joaquín Guzmán se implicó al gobierno del panista con el Cártel de Sinaloa
Cuartoscuro
2018-11-16 |06:37 Hrs.Actualización06:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Felipe Calderón inició la "guerra contra el narco" en 2006

En el primer día del juicio en contra de Joaquín el Chapo Guzmán en una corte de Nueva York, Estados Unidos, su abogado Jeffrey Lichtman aseguró que tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto como el de Felipe Calderón recibieron dinero del narcotráfico.

Aunque esto fue negado por ambos, esta no es la primera vez que 'salpican' a Calderón y lo acusan de que su administración (2006-2012) se relacionó con el crimen organizado.

El narcotraficante Édgar Valdez Villareal, alias la Barbie, relató que mientras era presidente de México, Felipe Calderón supuestamente intentó pactar con todos los cárteles del crimen organizado y que Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública, recibió los sobornos. Todo esto según una carta del capo dirigida a la periodista Anabel Hernández en noviembre de 2012.

Fuente: Cuartoscuro

Genaro García Luna "cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada", relató Valdez Villareal en la carta.

En su escrito, el narcotraficante criticó que pese a "las diversas causas penales" que el gobierno de Estados Unidos supuestamente tiene contra García Luna, Calderón lo mantuvo en su cargo.

INTENTO DE PACTO

Así contó, en su carta, el capo mexicano las presuntas reuniones entre el equipo del mandatario mexicano y los grupos del narcotráfico:

"Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa, quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada, para lo cual él personalmente realizó varias juntas".

Posteriormente, en el escrito la Barbie relata que se realizaron varias reuniones por órdenes del presidente y de uno de sus personajes más allegados, Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación en el gobierno del panista.

En estas reuniones, por parte de la Presidencia acudía el general Manuel Acosta Chaparro, quien, según la Barbie, mantuvo encuentros con integrantes de La Familia Michoacana y con Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño, el Z-40, del cártel de Los Zetas. 

Después, Acosta Chaparro y Mouriño se encontrarían con Arturo Beltrán Leyva, el Barbas, y también con el Chapo Guzmán, ambos del Cártel de Sinaloa, detalla la carta.

Juan Camilo Mouriño y Felipe Calderón. Fuente: Cuartoscuro

"Calderón quería el acuerdo con todos los cárteles: cártel de Los Zetas, Cártel del Golfo, conmigo, Cártel de Juárez, con Vicente, Mayo y Chapo"

«Édgar Valdez Villareal»

Édgar Valdez fue operador del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, anteriormente socios del Cártel de Sinaloa y del Chapo Guzmán. La Barbie fue capturado en 2010 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2015. Tres años más tarde fue sentenciado a una condena de 49 años por los delitos de tráfico de cocaína y lavado de dinero.