Accidente en Metro Tacubaya fue por errores humanos: Fiscalía capitalina

Si conductor y reguladora hubiesen seguido el manual del STC, el accidente se hubiese evitado
Si conductor y reguladora hubiesen seguido el manual del STC, el accidente se hubiese evitado

Accidente en Metro Tacubaya fue por errores humanos: Fiscalía capitalina

Tacubaya.Si conductor y reguladora hubiesen seguido el manual del STC, el accidente se hubiese evitado
Cuartoscuro
2020-03-31 |15:47 Hrs.Actualización15:47 Hrs.


El choque de trenes en la estación de Metro Tacubaya se debió a un error humano, informó la Fiscalía capitalina. 

En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía local, indicó que el conductor del convoy y una reguladora del Centro de Control no siguieron los protocolos. 

"Fue resultado de omisiones de operación incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes", dijo el funcionario. 

La Fiscalía indicó que ya se está integrando la carpeta de investigación por homicidio culposo y lesiones.

Según la investigación, la noche de 10 de marzo, el conductor del convoy recibió alertas en el tablero de control, por lo que el sistema de seguridad se activó para bloquearse. 

Lara explicó que con base en los manuales del SCT,  el conductor debió activar el sistema de frenado mediante una maniobra, misma que no fue instruida por la reguladora, quien, contrario al manual, le instruyó avanzar.  

Esto, dijo, provocó que el conductor cambiara de modo piloto a manual y con el cual no se cuenta con un dispositivo de seguridad. 

"De acuerdo al registro de la caja negra, aunado a lo anterior, se observaron que las diferentes maniobras provocaron que se perdiera la presión del aire del sistema de frenado, durante esos 8 minutos, de acuerdo a los protocolos, el puesto central de control debió ordenar que se aplicara el freno de estacionamiento de cada vagón, desalojar el tren y prevenir al conductor del convoy 38 que se encontraba en la estación de Tacubaya, lo cual no ocurrió", señaló.

Por ello, el accidente pudo evitarse si el conductor y la reguladora hubieran actuado con base en el manual del STC, dijo Maria Severino Ortega, coordinadora de servicios periciales. Por los hechos hubo un muerto.