Académicos y ciudadanos piden a AMLO frenar megaproyectos y priorizar salud

"La prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar", indicaron
"La prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar", indicaron

Académicos y ciudadanos piden a AMLO frenar megaproyectos y priorizar salud

Piden priorizar plan ante COVID."La prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar", indicaron
Cuartoscuro
2021-02-08 |18:21 Hrs.Actualización18:21 Hrs.

Un grupo de académicos, científicos, intelectuales, políticos e integrantes de la sociedad civil dirigieron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que proponen una serie de medidas para "salvar vidas" durante la pandemia del COVID-19.

"Nos dirigimos a usted esperando que se encuentre en plena recuperación y en el entendido de que le interesa escuchar a la sociedad y sus preocupaciones en todos los temas, en especial aquellos que tocan a la pandemia de COVID", se lee en la misiva publicada este lunes.

Entre los firmantes, destacan el historiador Enrique Krauze; el escritor y director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Carmín; el presidente del CIDE, Sergio López Ayllon; el biólogo y científico, Antonio Lazcano Araujo; el senador independiente Emilio Álvarez Icaza Emilio, así como los académicos de la UNAM, José Woldenberg y José Sarukhán Kermez, entre otros.

"Ante la tragedia que estamos viviendo, la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar", señala la carta en la que proponen siete puntos en donde piden cancelar temporalmente los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec.

Esto con la finalidad de invertir parte de esos recursos en la compra de suficientes vacunas que hayan pasado todas las exigencias de pruebas clínicas fase 3, para inmunizar a toda la población.

Los firmantes señalaron que el uso de cubrebocas debería ser obligatorio en todas las dependencias federales y estatales; además, piden desarrollar un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que llegan a México desde países con altos números de contagios y pedir a pasajeros que vienen del extranjero certificados de resultados negativos a la prueba de COVID-19.

"El único gran proyecto debe ser salvar las vidas de los habitantes de México, comprando, aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra el COVID-19. concluye la carta.