'Abajo el telón': Así han sido los recortes del gobierno para el cine mexicano

Los premios Ariel fueron cancelados para el 2023
Los premios Ariel fueron cancelados para el 2023
Crisis en el Cine Mexicano.Los premios Ariel fueron cancelados para el 2023
Especial
Nación321
2022-11-25 |15:19 Hrs.Actualización15:13 Hrs.

El cineasta Guillermo del Toro y otras personalidades acusaron que "la destrucción sistemática del Cine Mexicano ha sido brutal" durante el gobierno de Andrès Manuel Lopez Obrador, por lo que muchos integrantes de la industria reaccionaron a este comentario del tapatío.

Pero, ¿qué fue lo que pasó? Aquí te explicamos.

Resulta y resalta que Del Toro refirió que el sector sobrevivió al sexenio de José López Portillo (1976-1982), en el cual el gobierno financió el llamado “cine de ficheras”, pero señaló que actualmente la situación es peor.

Lo anterior, debido a la falta de recursos en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

La tarde de este jueves 24 de noviembre, la Academia mexicana de cine confirmó la cancelación de los Premios Ariel 2023 por padecer una “grave crisis financiera”.

“El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad”, apuntó la AMACC en un comunicado.

“Lamentamos que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos haya disminuido considerablemente en los últimos años”.

LOS ANTECEDENTES

En abril de 2020, el Gobierno Federal impulsó la cancelación de fideicomisos públicos como parte de su plan de austeridad. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó la supuesta opacidad y corrupción con la que se manejaban. Los recursos recuperados, dijo, se gastarían en salud y en mitigar la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.

Uno de los fideicomisos extinguidos en abril de ese año fue el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), un fondo para la producción o postproducción de largometrajes cuya vida artística no depende de su éxito en taquilla. 

Las autoridades se comprometieron a proteger esos fondos mediante su fusión con el Fidecine, un fideicomiso protegido por la Ley Federal de Cinematografía, habitualmente orientado a apoyar películas de corte más comercial. 

El 21 de mayo, Mario Delgado, quien era el coordinador de los diputados de Morena, aseguró públicamente que no sería eliminado. Sin embargo, meses más tarde, los legisladores votaron por la extinción de Fidecine en el Pleno.

Con esta acción, se acordó la extinción de 109 fideicomisos de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, entre ellos los fondos destinados a fomento y producción cultural, científica y de protección a los derechos humanos.

Para concretar el adiós de Fidecine la iniciativa derogó los cinco artículos de la Ley Federal de Cinematografía en los que se normaba su existencia y funcionamiento, así como el de Foprocine; es decir del artículo 33 al 38 de la misma ley. Con ello, los recursos contemplados en ambos fideicomisos dejaron de estar protegidos; se trató de una cifra de alrededor de 224 millones de pesos.

LOS RECORTES

Tras concretarse la extinción del Fidecine y del Fobrocine, la industria cinematográfica tuvo un recorte de 46 millones de pesos en 2021, con relación a 2020. A pesar de que la propuesta era reducir 60 millones de pesos los recursos para la realización de nuevos filmes.

Algunos productores señalaron en una carta dirigida a Alejandra Frausto que los dos fideicomisos dedicados al cine, “devolvieron más de 300 millones de pesos bajo la promesa de que se estregarían al IMCINE para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas”.

De acuerdo con los Reportes de Donatarias Autorizadas publicados anualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el 2021 la AMACC recibió 4.6 millones de pesos, mientras que en el 2020 —el peor año de la pandemia para al gremio cinematográfico y un año de excepción también— percibió poco más de 46.1 millones de pesos por donaciones privadas, principalmente provenientes de la plataforma Netflix y a través del proyecto Sifonóforo, que se utilizaron por completo para aliviar la crisis salarial en la que se encontraban los trabajadores del cine y el audiovisual por el paro de actividades.

En 2018, dos años anteriores a la crisis sanitaria, la AMACC percibió 11.7 millones de pesos, es decir, más del doble de ingresos por donaciones que percibió en 2021.

MÁS CRÍTICAS

Otro de los que se unió a la protestas fue el actor Joaquín Cosío, quien consideró que el presidente Lopez Obrador y su gobierno no entienden la cultura ni el arte, por los que los llamó “Ignorantes”.

Además, criticó a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y al Instituto Mexicano de Cinematografía, entidad gubernamental, por no hacer nada.

En su comunicado, la AMACC puntualizó que es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a promover la difusión, investigación, preservación y defensa del cine mexicano, al igual que su desarrollo desde una perspectiva incluyente y plural.

Desde sus inicios, el gobierno de López Obrador recortó los recursos que anteriormente se daban a organizaciones civiles; la AMACC fue una de las afectadas.

“Durante los próximos meses, la Academia estará reorientando sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones, pero, sobre todo, para reconstituir las finanzas de la organización, buscando darle viabilidad y certeza financiera a las actividades académicas que realiza a lo largo del año y a la entrega del Ariel”, añadió la asociación.