¿A quién creerle en el pleito entre Santiago Nieto y Emilio Lozoya?

Santiago Nieto.
El extitular de la Fepade aseguró no haber denunciado presiones por parte de Lozoya
Santiago Nieto.
El extitular de la Fepade aseguró no haber denunciado presiones por parte de Lozoya

¿A quién creerle en el pleito entre Santiago Nieto y Emilio Lozoya?

Santiago Nieto.El extitular de la Fepade aseguró no haber denunciado presiones por parte de Lozoya
Cuartoscuro
2017-10-25 |18:30 Hrs.Actualización19:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque lo que ocurra con este político tendrá un impacto central en la elección presidencial de 2018

La destitución de Santiago Nieto Castillo de la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) ha sido el tema de la semana, pues un medio, el exfuncionario y el extitular de Pemex, Emilio Lozoya, están envueltos en el caso. 

Esto nos deja dudas de los motivos que orillaron al encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, a destituir al funcionario.

Aquí te dejamos las versiones que han dado al respecto los actores involucrados.

REFORMA

El pasado 18 de octubre el periódico Reforma informó en su nota principal que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, presionó al fiscal Santiago Nieto Castillo para que declarara públicamente su inocencia e incluso le ofreciera una disculpa.

El medio destacó que Lozoya Austin le envió una carta a Santiago Nieto para evitar que se le inculpara en el desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012.

"Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte. Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que 'soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar'. Esto es lo que me parecía particularmente grave", denunció Nieto, de acuerdo con Reforma.

Además, Reforma publicó que el entonces titular de la Fepade investigaba indicios que arrojaran un posible financiamiento de Odebrecht a campañas electorales del PRI e incluso prepara una acción penal en contra de quienes resulten responsables.

VERSIÓN DE LA PGR

El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán (encargado del despacho de la PGR) informó este lunes que removió del cargo de titular de la Fepade a Santiago Nieto, argumentando que el ahora exservidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría.

"En la PGR no se tolerarán errores que puedan beneficiar o dejar en libertad a probables responsables. La estricta reserva de ley garantiza tanto el principio de inocencia como prevenir una posible violación al debido proceso. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales no deben ser violentados", dijo Elías Beltrán.

El encargado del despacho de la PGR fundamentó su actuar con base en lo establecido en los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría y 137 de su Reglamento, además de las facultades previstas en el artículo 18 transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral.

El artículo 137 del Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR dice:

"Durante las ausencias de los titulares de las Unidades Administrativas y Órganos Desconcentrados referidos en el artículo 3 del presente Reglamento, así como de las Fiscalías y Unidades Administrativas Especializadas creadas por acuerdo del procurador, el despacho y resolución de los asuntos a su cargo se realizará por el servidor público de la jerarquía inmediata inferior que haya sido designado para tal efecto o, a falta de designación, por los de la jerarquía inmediata inferior que corresponda conforme a la naturaleza de los asuntos de que se trate, salvo que el procurador lo determine de otra forma. Para tal efecto, el servidor público suplente podrá ejercer todas las facultades y responsabilidades inherentes al cargo de quien suple".

VERSIÓN DEL EXFISCAL

Santiago Nieto dio su versión sobre el escándalo con Emilio Lozoya, extitular de Pemex, en una entrevista con Noticieros Televisa.

El exfuncionario federal aseguró que no reveló información clasificada ni violó ningún código de conducta o normatividad  de tipo penal o administrativa como para que fuera despedido.

Nieto Castillo dijo: 

"A pregunta del reportero, contesté que la Fiscalía tiene la fortaleza institucional para enfrentar cualquier caso. Fue en ejercicio de su libertad de expresión que el reportero interpretó lo que le contesté y lo respeto absolutamente"

Santiago Nieto destacó que en tres ocasiones le dijo al reportero de Reforma que no le podía dar datos sobre la investigación que abrió la Fepade por presuntos sobornos que habría recibido la campaña de Peña Nieto en 2012.

Sobre la versión de Reforma de que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya lo presionó para que declarara públicamente su inocencia e incluso le ofreciera una disculpa, el extitular de la Fepade aseguró:

"No hay presión si no te dejas presionar, una carta como la que presentó Lozoya no presiona y yo mismo le contesté, ¿qué tipo de fiscal sería si me dejo presionar por cualquier tipo de carta?", destacó Santiago Nieto.

VERSIÓN DEL SENADO

La oposición en el Senado (Cámara que designó al titular de la Fepade en febrero de 2015) no está de acuerdo con la decisión del encargado del despacho de la PGR por la forma en la que se dio e incluso argumentan que Alberto Elías Beltrán no tiene facultades para despedir a Santiago Nieto.

Jorge Luis Preciado, presidente de la Comisión de Federalismo en el Senado, explicó que de acuerdo al artículo 18 de la Ley Orgánica de la PGR dice que ante la ausencia del Procurador, lo debe suplir un subprocurador pero ese subprocurador debe cumplir con todos los requisitos que establece el artículo 102 de nuestra Constitución Política Mexicana.

El artículo establece: 

"Para ser Fiscal General de la República se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso".

Jorge Luis Preciado aseguró que Alberto Elías Beltrán no tiene diez años como abogado, ya que su cédula profesional con número 6916505 data de 2011 y fue emitida por la Escuela Libre de Derecho.

"Por lo tanto, incluso la destitución del titular de la Fepade, Santiago Nieto, es ilegal", destacó el senador del PAN.

Entre tanto este miércoles los senadores pospusieron la sesión en la que se votaría por la restitución o remoción de Santiago Nieto.

Los senadores del PAN, PRD y PT-Morena determinaron no asistir a la sesión del pleno, programada para las 12:00 horas de este miércoles, por lo que por segunda vez consecutiva reventaron la asamblea para meter reversa al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para el desahogo del caso Fepade.

Los legisladores de oposición buscan que se cambie el procedimiento en este tema, que aprobó el martes el PRI y PVEM en la reunión de la Jucopo, a fin de que tanto el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, como Nieto Castillo, comparezcan primero en la Comisión de Justicia