¿A cuánto equivale el dinero que "falta" en algunos estados del país?

Miles de millones de pesos, las cifras que escuchamos sobre los desfalcos en los estados. ¿Sabes a qué equivale?
Miles de millones de pesos, las cifras que escuchamos sobre los desfalcos en los estados. ¿Sabes a qué equivale?

¿A cuánto equivale el dinero que "falta" en algunos estados del país?

Gastos.Miles de millones de pesos, las cifras que escuchamos sobre los desfalcos en los estados. ¿Sabes a qué equivale?
Especial
Pancho Parra
Editor de datos
2016-11-18 |11:19 Hrs.Actualización11:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque nos hemos acostumbrado a las cifras exhorbitantes en los escándalos de corrupción y hay que recordar a cuánto equivale

En México el tema de la corrupción sigue preocupando y los casos que actualmente llaman la atención son los estados en donde sus exgobernadores son vinculados con actos ilícitos. 

Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Sonora presentan un desvío de recursos públicos por un total de 97,000 millones de pesos durante las administraciones de Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y Guillermo Padrés, respectivamente.

¿Puedes dimensionar esa cantidad? Por ejemplo, de manera fácil y futbolera, podrías hacerte de los servicios de Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar, Chicharito (obviamente) y aún así te sobrarían alrededor de 90,000 millones de pesos.

De ese tamaño son las anomalías. Para darte más perspectiva, nos dimos a la tarea de buscar qué se podría hacer en cada estado con el dinero faltante.

Fuentes: Auditoría Superior de la Federación, Contraloría de Sonora, Gobierno de Chihuahua, Gobierno de Quintana Roo, sueldo de maestros en Sonora, salario de policias en Chihuahua.

VERACRUZ

En 2008 en el estado, que ahora registra un desfalco de 35,000 millones de pesos en la administración de Javier Duarte, se anunció la construcción de la Torre Pediátrica. Un centro hospitalario de más de 10 pisos a un costado del Hospital Regional de Alta Especialidad, pero 8 años después no se ha concluido, lo que ha elevado el costo inicial.

SONORA

La Contraloría de Sonora detectó irregularidades en la administración del exgobernador Guillermo Padrés que suman 30,000 millones de pesos. Ese dinero equivale al salario mensual (16,000 pesos en promedio) de 150,000 maestras y maestros de tiempo completo en Sonora.

QUINTANA ROO

En esta entidad, al exgobernador Roberto Borge le han encontrado anomalías en sus cuentas públicas que podrían alcanzar los 25,000 millones de pesos, según el nuevo mandatario Carlos Joaquín. Una noche en un hotel gran turismo de Playa del Carmen con todo incluido, cuesta en promedio 9,980 pesos, por lo que, con esa suma, podrías vivir en ese hotel por 6,932 años.

CHIHUAHUA

El otro Duarte, César, fue señalado por el nuevo gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de haber dejado un faltante de más de 7,000 millones de pesos. Con eso se podría pagar durante un año a 43,869 policías que ganan 13,300 pesos mensuales en la entidad.