¿A cuántas 'casas blancas' o yates equivale el desfalco que realizó Duarte?

Exgobernador.
Javier Duarte fue expulsado del PRI tras su polémica administración al frente de Veracruz
Exgobernador.
Javier Duarte fue expulsado del PRI tras su polémica administración al frente de Veracruz

¿A cuántas 'casas blancas' o yates equivale el desfalco que realizó Duarte?

Exgobernador.Javier Duarte fue expulsado del PRI tras su polémica administración al frente de Veracruz
Especial
2017-07-27 |06:09 Hrs.Actualización11:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estamos hablando de recursos públicos, dinero de los veracruzanos

Sí, Javier Duarte estará, por lo menos, otros seis meses en prisión debido a la serie de acusaciones que tiene en su contra. ¿Pero realmente tienes perspectiva de la cantidad de recursos públicos que presuntamente desvió? 

Hasta ahora, la Procuraduría General de la República (PGR) ha logrado acreditarle al exgobernador de Veracruz irregularidades por mil 670 millones de pesos, y buscan más. Y por ello se quedará tras las rejas, al menos, hasta enero de 2018, fecha de su nueva audiencia.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó en 35 mil millones de pesos el desfalco que realizó la administración de Duarte de Ochoa al erario veracruzano. 

A continuación, usamos varios ejemplos que seguro te ayudarán a poner en perspectiva estas enormes cantidades de dinero.

LA MAGNITUD DEL DESFALCO

¿Recuerdas la famosa casa blanca de los Peña Nieto? Hablamos de la casa que adquirió la primera dama Angélica Rivera, y que le valió señalamientos de supuesto conflicto de interés a su esposo, el presidente Enrique Peña Nieto. Ese inmueble ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México tuvo un costo de 86 millones de pesos, de acuerdo con la investigación de Aristegui Noticias.

Un dato más, el presupuesto de la Universidad Veracruzana para 2017, es de 5 millones 384 mil 840 pesos. Te estarás preguntando por qué te decimos esto, pues con estas cifras podemos dimensionar la cantidad de recursos de los que estamos hablando.


CASAS, YATES O AVIONES

Con el desfalco de Javier Duarte a Veracruz, estimado por la ASF (35 mil mdp), podrías comprar 406 casas blancas como la de la primera dama. Y si solo usamos el desvío acreditado por la PGR (mil 670 mdp) en la audiencia donde se vinculó a proceso al exmandatario estatal, alcanzaría para 19 inmuebles similares. 

Uno de los grandes adversarios de Duarte de Ochoa es su sucesor, el panista Miguel Ángel Yunes Linares. El actual gobernador de Veracruz señaló en su declaración patrimonial que posee un yate de lujo, con valor de 2 millones de pesos. Los 35 mil millones de pesos que presuntamente desvió la administración de Javier Duarte equivalen a 17 mil 500 embarcaciones como esa, y los mil 670 millones acreditados hasta ahora por PGR, a 835 yates

¿Recuerdas la polémica por el costo del nuevo avión presidencial? Al presidente Peña Nieto le tocó estrenar una aeronave que adquirió la administración de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa. Dicha compra fue muy criticada, pues ascendió a 218.7 millones de dólares, que se pagaron a 13.5 pesos por dólar, pues también se compró una cobertura para congelar su precio, de acuerdo con El Financiero.

Con el presunto desfalco del gobierno de Duarte se pudieron comprar 11 nuevos aviones presidenciales. Con lo que apenas le ha acreditado la PGR, se podría pagar poco más de la mitad de uno.

Y volviendo a cosas más serias, vamos a usar un dato del sector salud de Veracruz. El gobierno del estado destinó mil 155 millones 602 mil 931 pesos para inversi&imgoacute;n pública en este sector, según el presupuesto de 2017

Si se usaran los recursos desviados que estima la ASF, se podrían cubrir 30 años de inversión en el sector salud veracruzano. Y es más, si solo se usara lo acreditado hasta ahora por la PGR, se cubriría casi año y medio de este rubro.

Así el tamaño del desfalco que realizó Javier Duarte a los veracruzanos.