9 puntos para entender el nuevo sistema de salud pública de AMLO

El plan.
Andrés Manuel López Obrador dijo que el sistema de salud de su gobierno dará atención a los más desprotegidos
El plan.
Andrés Manuel López Obrador dijo que el sistema de salud de su gobierno dará atención a los más desprotegidos

9 puntos para entender el nuevo sistema de salud pública de AMLO

El plan.Andrés Manuel López Obrador dijo que el sistema de salud de su gobierno dará atención a los más desprotegidos
Cuartoscuro
2018-12-14 |11:41 Hrs.Actualización11:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esto cambiará la forma en la que los mexicanos recibimos atención médica

Atender a las personas más pobres que no cuentan con seguridad social es el eje central del nuevo sistema de salud pública que presentó este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Es para todo México con el fin de mejorar el sistema de salud pública pero vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien y que realmente haya un cambio por la situación tan lamentable en que se encuentra el sistema en la actualidad", dijo el titular del Poder Ejecutivo.

Aquí te contamos de qué va esta nueva forma de brindar servicios de salud a los más de 119 millones de mexicanos.

1. PRIMERO EN 8 ESTADOS

AMLO anunció que este nuevo plan comenzará este viernes en ocho entidades de la República Mexicana porque es donde hay más necesidades y existe un mayor nivel de pobreza, de acuerdo con el presidente mexicano.

Las entidades son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Cada seis meses se incorporarán 8 nuevos estados para que en un plazo de dos años se integren las 32 entidades federativas del país.

El inicio formal de este nuevo plan se realizará este viernes en Mérida, Yucatán, agregó el titular del Ejecutivo.

2. SERVICIOS DE SALUD FEDERALIZADOS

El nuevo plan de salud pública federalizará los servicios de salud: con esto el Gobierno de México se hará cargo de todo el sistema de manera integral.

"Uno de los problemas actuales es la fragmentación, la desintegración del sistema de salud. Se los comentaba en una ocasión, tienen responsabilidad los estados y el gobierno federal que a su vez opera con la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el Seguro Social y ahora lo que queremos es integrar los sistemas de salud y dar atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes, estamos hablando de más de la mitad de la población y coincide que son los más pobres", informó López Obrador.

Con esto se garantizará la atención "de primer nivel" en los centros de salud y unidades médicas del Seguro Social, del ISSSTE y la red hospitalaria de la Secretaría de Salud que ya existe en los estados.

"Se van a atender las emergencias, independientemente de si son o no derechohabientes, y esta red de atención va a incluir también el que podamos trasladar pacientes a los institutos de salud del país, todo esto se está haciendo en acuerdo con los gobiernos estatales", agregó AMLO.

3. REGULARIZAR LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL MÉDICO

Con el propósito de que exista suficiente personal para atender a los mexicanos, el presidente de México anunció que se regulará la contratación de personal médico.

"Vamos a contar con ellos y por eso llamo a la partición a los médicos, a enfermeras, a todo el personal del sector salud porque ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad y muchos lo están haciendo como trabajadores eventuales por contrato, que es algo que también se va a regularizar paulatinamente porque estamos hablando de alrededor de 80 mil trabajadores eventuales", dijo el presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador informó que un sector importante de estos trabajadores eventuales han laborado bajo el régimen de honorarios durante 20 años, por lo que es una prioridad regularizar su situación.

"Lo haremos poco a poco, de acuerdo a la disponibilidad de recursos del Presupuesto, pero la idea es mejorar el sistema de salud", dijo AMLO.

4. INVERSIÓN

El nuevo sistema de salud pública tendrá como respaldo un fondo de 90 mil millones de pesos, informó el presidente de México.

Este recurso servirá para echar a andar el nuevo plan de salud en las primeras ocho entidades y además habrá una inversión adicional de cerca de 25 mil millones de pesos, agregó López Obrador.

Para dentro de seis meses, cuando se integren otros ocho estados al nuevo sistema, se contará con una inversión similar a la del primer paquete de entidades.

5. CONTINUARÁ EL SERVICIO EN LO QUE SE ADAPTA EL SISTEMA

Mientras se adapta el nuevo sistema de salud pública se continuará brindando el servicio actual, dijo el presidente de México.

"Estamos conscientes de que no se está dando un buen servicio de salud por eso esta intervención, quería informarles para que se sepa que vamos a atender este problema que preocupa mucho a la gente que desea y está demandando que se mejoren los servicios de salud: el propósito es que haya atención médica, servicios gratuitos; la gente no tiene para comprar la medicina, no hay abasto de medicamentos y tenemos que resolver esto, no podemos hablar de derechos humanos si no garantizamos el derecho a la salud", consideró Andrés Manuel López Obrador.

6. ADIÓS AL SEGURO POPULAR

El presidente de México informó que se eliminará el Seguro Popular, el seguro médico, público y voluntario, dirigido a poblaciones sin acceso a servicios de salud que instaló el expresidente Vicente Fox desde 2001.

"El llamado Seguro Popular es evidente que no ha funcionado porque ni es seguro ni es popular y va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, pero esta sustitución se va a ir dando poco a poco, es un proceso, los que tienen este Seguro Popular aún no están siendo atendidos como se merecen pero van a seguir incorporados al programa, no se quedan sin atención médica, continúa el programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud", comentó AMLO.

7. MODIFICACIÓN AL CUADRO BÁSICO

El presidente mexicano consideró que uno de los mayores problemas en el país es que no hay medicamentos suficientes en los centros de salud por lo que modificará el cuadro básico (agrupa los medicamentos que se pueden prescribir en el Instituto, de acuerdo a la indicación autorizada por el Consejo de Salubridad General) a fin de que todas las medicinas que requiere la población estén disponibles de manera gratuita.

"En los hospitales existe un cuadro básico pero hay medicamentos que se requieren y que la gente no puede conseguir, por ejemplo si tienen una enfermedad grave no pueden adquirir sus medicinas porque no están en el cuadro básico, quiero decirles que el objetivo es que no exista cuadro base, que todos los medicamentos se puedan aportar a los enfermos, todos los medicamentos, queremos eliminar lo del cuadro básico", dijo Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo dijo estar consciente de que hay medicamentos que no están en el cuadro básico porque son muy caros pero se van a adquirir por qué le va a alcanzar el presupuesto.

"Porque no va a haber corrupción porque actualmente hacían su agosto los que vendían los medicamentos, hasta políticos se dedicaban a vender medicamentos por influyentismo, se compraban muy caro los medicamentos y por eso no alcanzaba. Otro tipo de corrupción era la de almacenar los medicamentos y no entregarlos, ingresarlos de papel, entonces todo eso se va a eliminar y yo voy a estar pendiente. Les quiero decir que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, es incorruptible, es una gente honesta", comentó AMLO.

8. AYUDA DE LA ONU

El titular del Ejecutivo destacó que estará al pendiente de todas las adquisiciones de medicamentos, un proceso que se hará de manera transparente y que contará con la intervención de la Oficina de Transparencia de Naciones Unidas

"Si no hay condiciones en el país para el abasto de medicamentos se va a abrir la licitación para que empresas internacionales abastezcan de medicamentos porque lo que nos importa es que no falten los medicamentos", dijo López Obrador.

9. APOYO SOLIDARIO DE PEMEX

El presidente de México aseguró que la red hospitalaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un papel solidario en el nuevo sistema de salud pública.

"Lo de Pemex van a incluirse pero de manera solidaria, sobre todo en casos de emergencia porque ahí la atención es universal, pero solo se dará en esos casos para que sigan estas instituciones dándole atención a sus derechohabientes primero", comentó AMLO.

El fin último del nuevo sistema de salud pública es que exista salud y bienestar.

"La palabra bienestar va a ser el distintivo del nuevo gobierno, es como su nombre lo indica: estar bien", expuso Andrés Manuel López Obrador.