7 datos que (quizá) no sabías sobre los Informes de Gobierno

Te presentamos algunas perlas durante los informes presidenciales
Te presentamos algunas perlas durante los informes presidenciales

7 datos que (quizá) no sabías sobre los Informes de Gobierno

Expresidentes.Te presentamos algunas perlas durante los informes presidenciales
Especial/Nación321
2017-09-01 |06:20 Hrs.Actualización17:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el formato de los informes de gobierno ha cambiado bastante con el paso de los años

Desde lágrimas hasta frases célebres es lo que los informes de gobierno de nuestros presidentes nos han regalado. 

Este viernes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregará el informe de Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados y un día después, el sábado 2 de septiembre, el mandatario sostendrá un encuentro con invitados especiales en Palacio Nacional. 

¿Qué momentos clave nos regalará Peña? Estaremos al pendiente, pero mientras te presentamos algunos datos y momentos "curiosos" de los informes de gobierno.

1. EL INFORME MÁS LARGO

En 1934 se registró el informe de gobierno más largo de la historia y fue obra del presidente Abelardo Rodríguez, quien tardó siete horas y media para informar de los logros de su gobierno.

(Foto: Archivo histórico INAH)

2. CUANDO DÍAZ SE DIJO TOLERANTE (WTF!)

Antes de la matanza del 2 de octubre, el presidente aseguró que su gobierno había sido tolerante, pero que todo tenía un límite, un mes después, ocurrió la  matanza de Tlatelolco, por lo que la oposicón consideró el mensaje como una antesala a la tragedia

3. LA ÉPOCA DE ORO 

Antes de 1988, los informes de gobierno eran mejor conocidos como "El día del presidente" porque todo se paralizaba, la vida giraba en torno al primer mandatario y no había nada que lo impidiera.

Por ejemplo, cerraban todas las calles por donde pasaría el mandatario (ahora solo cierran las aledañas al recinto legislativo), se suspendían las clases y pasaban en la tele, en todos los canales, el acto protocolario.

(Foto: Archivo histórico INAH)

Un ejemplo de este tipo de informes lo podemos ver con Adolfo López Mateos, quien fue el último presidente que dio su mensaje en el Palacio Legislativo de Donceles. Actualmente es la sede de la Asamblea Legislativa del  Distrito Federal, pero antes de 1981, era la casa de los diputados.

Otra "bonita" costumbre que todavía siguió el presidente López Mateos fue el pomposo recorrido en automóvil que hacia el presidente antes de llegar al lugar. Todo era una fiesta, había papel picado por todas  las calles, aplausos y mantas de apoyo al Ejecutivo.

4. EL LLANTO

El Sexto Informe de Gobierno de José López Portillo estuvo marcado por el drama, pues durante su discurso, pidió perdón a los  "desposeídos y marginados" y acto seguido soltó algunas lágrimas. En este discurso también soltó la frase "soy responsable del timón, pero no de la tormenta".

López Portillo también fue testigo de un cambio fundamental en los informes, pues fue el primer presidente que inauguró, en su quinto informe, la nueva sede de la Cámara de Diputados: San Lázaro. Como te explicamos líneas arriba, los diputados recibían a los presidentes en el  Palacio Legislativo de Donceles

López Portillo gobernó México de 1976 a 1982.

5. LA REBELDÍA

Sabemos que es todo un clásico que en la Cámara de Diputados las bancadas de oposición protesten y hagan interpelaciones, pero antes eso era impensable. El sexenio donde los legisladores se revelaron fue en el de Miguel de la Madrid, quien gobernó de 1982 a 1988. 

Durante su sexto informe, los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Jesús Luján, se le pusieron al tú por tú al presidente y lo acusaron de encubrir el gran fraude electoral de la historia, pues justo acababan de pasar las elecciones de 1988,  sí, las de la "caída del sistema" donde resultó ganador Carlos Salinas de Gortari.

Fue la primera vez que un presidente era interrumpido por miembros del congreso y con eso se terminó la paz y tranquilidad que había sido característica de los informes de antaño.

 

6. EL CAMBIO DE SEDE

En 1990, Carlos Salinas de Gortari rindió su informe de Gobierno en el Palacio de Bellas Artes.

 ¿Por qué? Un incendio en  la Cámara de Diputados no permitió que se realizara el acto protocolario.

7. EL CAMBIO DE FORMATO

El 1 de septiembre de 2006 cambió de manera radical el formato. 

Todo pasó porque los diputados, en forma de protesta, impidieron que el entonces presidente panista pasara a la tribuna a dar lectura a su último informe. Por ello, Fox optó por solamente por dar un pequeño mensaje y entregar su informe por escrito. 

Esto marcó un antes y después, pues en 2010, se modificó la legislación en la cual se estableció que el informe podía ser entregado únicamente por escrito y a manos del secretario de Gobernación.