8 datos para conocer el Aeropuerto de Santa Lucía

El complejo tendrá tres pistas, dos de ellas civiles y una militar
El complejo tendrá tres pistas, dos de ellas civiles y una militar
El complejo tendrá tres pistas, dos de ellas civiles y una militar
El complejo tendrá tres pistas, dos de ellas civiles y una militar

8 datos para conocer el Aeropuerto de Santa Lucía

Aeropuerto.El complejo tendrá tres pistas, dos de ellas civiles y una militar
Cuartoscuro
Nación321
2021-02-10 |13:24 Hrs.Actualización13:24 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aterrizó este miércoles en el Aeropuerto Felipe Ángeles, como parte de la inauguración de la base aérea de Santa Lucía.

Te contamos ocho datos sobre el nuevo aeropuerto.

1. El nuevo aeropuerto fue nombrado general Felipe Ángeles en honor al militar que fue fiel a Francisco I. Madero y apoyó a Pancho Villa durante la Revolución Mexicana.

2. La base aérea militar de Santa Lucía se ubica en el sureste del municipio de Zumpango, en el Estado de México.

3. El complejo tendrá tres pistas, dos de ellas civiles y una militar. Para la construcción del nuevo aeropuerto, el Ejército –encargado de la edificación– tuvo que reubicar la pista para operaciones militares que estaba en la base aérea militar de Santa Lucía. Este miércoles, fue presentada la nueva pista militar.

4. El costo de la obra, incluyendo la conexión terrestre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y diversas instalaciones militares, está fijado en 82 mil 136.1 millones de pesos, y se cuenta con previsiones para atender a 19.5 millones de pasajeros el primer año de operaciones, según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

5. Mediante un contrato de donación por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), se cedió de forma gratuita material del proyecto del anterior aeropuerto de Texcoco para la construcción de la base aérea militar de Santa Lucía. Entre los materiales hay tezontle, asbesto, material hidráulico, eléctrico y sanitario, además de campamentos.

6. El Gobierno mexicano quiere impulsar la ampliación del Tren Suburbano para enlazar la estación Lechería, en el Estado de México, con el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, esto conforme el nuevo plan de infraestructura presentado en octubre de 2020.

7. Este nuevo aeropuerto forma parte del Sistema Aeroportuario del Valle de México, el cual incluye también las instalaciones aeroportuarias de la Ciudad de México (AICM) y de Toluca.

8. La inauguración del nuevo aeropuerto está programada para el 21 de marzo del próximo año.

Con información de Algo Munguía y Amílcar Salazar.