8 datos para comprender la magnitud del desfalco de Borge

Promesa.
El joven gobernador llegó a los 31 años a encargarse de Quintana Roo. Foto de 2010
Promesa.
El joven gobernador llegó a los 31 años a encargarse de Quintana Roo. Foto de 2010

8 datos para comprender la magnitud del desfalco de Borge

Promesa.El joven gobernador llegó a los 31 años a encargarse de Quintana Roo. Foto de 2010
Cuartoscuro
2018-01-05 |13:02 Hrs.Actualización13:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el exgobernador de Quintana Roo, de ser encontrado culpable, debe estar en prisión

El exgobernador prófugo Roberto Borge ya regresó a México y enfrentará su proceso penal tras la rejas, según dictaminó un juez federal. Y cómo no, si al expriista se le acusa de un desfalco de alrededor de 14 mil 763 millones de pesos (más lo que se acomule), además de lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo considera presunto responsable de “idear y ejecutar un plan" para enajenar y vender las propiedades del estado a su círculo cercano de familiares y amigos, por un precio hasta 80% inferior a su valor comercial. Por estos hechos, Borge habría ocasionado un quebranto al patrimonio del estado por 900 millones 99 mil 417 pesos. Sin embargo, esto no es todo, pues a nivel local, la Auditoría Superior le atribuye a Borge y su equipo el presunto mal manejo de más de 11 mil 813 millones de pesos del erario. 

Además, diputados locales exhibieron gastos multimillonarios para uso personal, cuyo monto asciende a los casi mil millones de pesos de 2011 a 2016, así como mil 50 millones de pesos por el dinero recibido de una concesionaria de agua. En total, el desfalco de Borge suma al menos 14 mil 763 millones de pesos (más lo que se acomule). Es así como una pregunta ronda en nuestra cabeza: ¿para qué alcanza este dinero? Te decimos

1. ES CASI LA TOTALIDAD DEL DINERO QUE APORTA EL GOBIERNO FEDERAL 

El dinero desviado por Roberto Borge equivale al 72.8% del total de las participaciones y aportaciones federales previstas para el estado en el 2018. 

Juntando los recursos que el gobierno federal aporta a Sonora en los ramos 28 y ramos 33, el estado recibirá este año 20 mil 269 millones de pesos. 

2. EQUIVALE A CUATRO AÑOS DE FUNCIONAMIENTO ESTATAL 

Todas, las 15 secretarías de gobierno en Quintana Roo podrían funcionar no solo durante un año sino durante cuatro años seguidos. 

La secretaría de Gobierno, la secretaría de Educación, de Salud, de Seguridad, entre otras, tuvieron un costo de 3 mil 538 millones de pesos durante 2017.  

 

3. Y ES MÁS DE CUATRO AÑOS VECES LOS IMPUESTOS RECAUDADOS AL AÑO

El desfalco de Borge equivale al 4.5 veces el dinero que se recauda de impuestos, incluyendo el ISR, los impuestos sobre el consumo y sobre los bienes, de acuerdo con el Decreto de la Ley de Ingresos de Quintana Roo en 2017.

Las arcas del estado tuvieron previstos alrededor de 3 mil 593 millones de pesos de ingresos en impuestos. 

4. CON EL DINERO FALTANTE SE PUEDE HACER OBRA PÚBLICA (MUCHA, MUCHÍSIMA)

Las erogaciones previstas para el ramo general de inversión pública en 2017 fueron de mil 257 millones de pesos. En este concepto están previstos los recursos de fondos de aportaciones para la infraestructura social y otros rubros derivados de la inversión pública en infraestructura. 

Borge se llevó el recurso que podría servir para casi 12 años de inversión pública si se contemplara un monto similar. 

5. SE AMORTIZA LA DEUDA Y SE PAGA MÁS DE LA MITAD

El gobierno de Quintana Roo, en su Presupuesto de Egresos del 2017, estableció mil 470 millones de pesos para la amortización de la deuda. Este monto es 10 veces menor a lo supuestamente desviado por Borge. 

De hecho, en el sureste mexicano el exgobernador del PRI le "heredó" al panista Carlos Joaquín un monto de 22 mil 319 millones de pesos. Borge la incrementó en 122% durante su periodo de gobierno. 

En Quintana Roo cada uno de sus habitantes tendría que aportar 14 mil 864 pesos para liquidar el pasivo que tiene la entidad.

6. 37 AÑOS DE PRESUPUESTO PARA LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

La Universidad de Quintana Roo, el principal centro de estudios universitarios gratuito en el estado, recibió en 2017 la cantidad de 394.6 millones de pesos para operar. 

Si Borge regresara lo que presuntamente desvío, entonces alcanzaría para que esta universidad pudiera operar alrededor de 37 años con ese presupuesto.  

7. 13 MIL VECES LA INVERSIÓN PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Así como lo lees. 

La Ley de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo contempló un monto para financiar actividades de fomento a la cultura científica, realización de proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico con 1 millón 100 mil pesos. Lo que se le atribuye de desvío equivale a más de 13 mil 400 veces lo que se destina en esta labor. 

8. SERVICIOS ESTATALES DE SALUD

Los ejemplos abundan, pero te diremos un último caso. 

Los Servicios Estatales de Salud necesitaron de 2 mil 545 millones de pesos para su operación. Recuerda que a Borge se le atribuyen 14 mil 763 millones de pesos de desfalco. Esto es casi seis veces más de lo que todo el sistema de salud del estado requiere para su funcionamiento.