7 voces de políticos contra el gasolinazo... y 3 a favor

¿Sí o no?
Diversos actores políticos se han pronunciado respecto al alza en la gasolina
¿Sí o no?
Diversos actores políticos se han pronunciado respecto al alza en la gasolina

7 voces de políticos contra el gasolinazo... y 3 a favor

¿Sí o no?Diversos actores políticos se han pronunciado respecto al alza en la gasolina
Especial
2016-12-30 |06:17 Hrs.Actualización08:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunos han llamado hasta a la protesta 

El gasolinazo ha sido tema de conversación toda la semana y los políticos no han tardado en dar su postura ante el alza en el precio del combustible. 

Algunos a favor y otros en contra, pero varios políticos ya fijaron su postura, ¿qué ha dicho cada uno? Aquí te contamos.  

EN CONTRA

1. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR 

El que más ha hablado del tema es Andrés Manuel López Obrador, quien en sus redes sociales ha publicado un par de videos hablando del gasolinazo. 

El líder nacional de Morena y aspirante a la presidencia ha criticado y llamado "mentiroso" al presidente Enrique Peña Nieto, además de que repartió culpas y habló en contra de los panistas a quienes llamó "hipócritas", pues, dijo, ellos también aprobaron la reforma energética. 

Además, López Obrador también posteó un video en el que explica por qué la reforma energética sí tiene que ver con el alza en el precio del combustible. 

2. RICARDO ANAYA 

El líder nacional del PAN y presidenciable, Ricardo Anaya, aseguró que el aumento al precio de la gasolina es un duro golpe a la economía familiar y pidió al gobierno federal buscar otras alternativas para determinar el costo del combustible. 

“Es indispensable buscar alternativas para evitar que estos aumentos tengan un impacto inflacionario que se traduzcan en un deterioro de la capacidad económica de las familias", indicó Anaya mediante un comunicado. 

3. PEDRO FERRIZ DE CON

El periodista y aspirante independiente a la presidencia, hizo un llamado vía Facebook para salir a las calles y manifestarse en contra de la medida. 

4. ALEJANDRA BARRALES 

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales también se dijo en contra del gasolinazo e incluso hizo un llamado a la ciudadanía para salir a las calles y protestar en contra de la medida anunciada por Hacienda este martes. 

5. ARISTÓTELES SANDOVAL

Este jueves el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fijó su postura en contra del alza al precio del combustible y aseguró que próximamente su gobierno anunciará medidas ante el gasolinazo.

6. 'EL BRONCO' 

El que tampoco lució muy contento en redes ante el gasolinazo fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, mejor conocido como el Bronco, quien incluso pidió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizar una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. 

La petición del Bronco fue escuchada y la Conago y la la SHCP sostendrán una reunió en próximo 4 de enero. 

7. MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Aunque no se dijo ni a favor, ni en contra del gasolinazo, el mandatario capitalino pidió una reunión con el presidente, Enrique Peña Nieto. 

En entrevista con Reforma, Mancera indicó que la presencia del presidente en necesario en una reunión extraordinaria de la Conago, con la finalidad de analizar cómo enfrentar el alza a la gasolina. 

A FAVOR 

1. ENRIQUE OCHOA REZA

Contrario al resto de los líderes partidistas, Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, defendió el gasolinazo. 

El priista manifestó que si no se ajustaran los precios de las gasolinas, el costo para las finanzas públicas del país sería de más de 200 mil millones de pesos en todo un año, lo que implicaría recortes a diferentes programas o instituciones –dicha cantidad equivale a la mitad del presupuesto anual del IMSS– o la aplicación de nuevos impuestos.

2. RAFAEL PACCHIANO

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacchiano, también es uno de los defensores del alza al precio del combustible. 

De acuerdo con el funcionario, eliminar los subsidios a la gasolina ayudará, entre otras cosas, a combatir el cambio climático. 

3. JOSÉ ANTONIO MEADE

El titular de Hacienda y encargado de anunciar el alza al precio del combustible, José Antonio Meade, también ha defendido el gasolinazo. 

En entrevista para Imagen Noticias, el funcionario aseguró que dicha alza se trató de "un acto responsable" para mejora de las finanzas públicas del país.

Además, dijo, el gobierno federal se mantendrá al tanto para que el gasolinazo no se convierta en un proceso desordenado de incremento de precios.