7 apoyos que AMLO te prometió y ahora mandará a consulta

¿Con dudas?
En campaña, AMLO prometió estos apoyos, pero ahora los pondrá a consulta
¿Con dudas?
En campaña, AMLO prometió estos apoyos, pero ahora los pondrá a consulta

7 apoyos que AMLO te prometió y ahora mandará a consulta

¿Con dudas?En campaña, AMLO prometió estos apoyos, pero ahora los pondrá a consulta
Cuartoscuro
2018-11-14 |08:09 Hrs.Actualización08:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque más de 30 millones de ciudadanos votaron por AMLO

Una semana antes de que tome posesión como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador someterá a consulta popular siete apoyos para la población, los cuales había prometido que se implementarían desde el inicio de su gobierno.

Estos son los programas que incluyen apoyos económicos que se someterán a consulta el próximo 24 y 25 de noviembre, junto con proyectos de infraestructura como el Tren Maya.

1. BECAS LABORALES PARA JÓVENES 

Como candidato a la Presidencia, AMLO hizo campaña con el lema "becarios sí, sicarios no". El morenista explicó en múltiples mitines que su administración brindaría una beca de 3 mil 600 pesos mensuales a dos millones 300 mil jóvenes, quienes ingresarán a un programa para desempeñarse como aprendices en empresas privadas.

El tabasqueño también dijo que sería el gobierno federal el que aportaría el sueldo que recibirían los jóvenes becarios. Ahora, este beneficio será sometido a consulta popular para decidir si va o no.

2. BECAS PARA PREPA 

Un día después de ganar la elección presidencial, López Obrador aseguró que desde el inicio de su gobierno habría becas para los estudiantes de educación media superior. "Llegando, llegando, becas para todos los que estudien preparatoria", aseguró AMLO en una entrevista para TV Azteca.

Durante su campaña presidencial, AMLO dijo que su gobierno apoyaría con 2 mil 400 pesos mensuales a los estudiantes de preparatoria, como medida para evitar que dejen sus estudios y para garantizar su derecho a la educación.

También este tema estará incluido en la consulta del 24 y 25 de diciembre.

3. DUPLICAR PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES

Cuando gobernó la Ciudad de México, entre 2000 y 2005, López Obrador implementó el programa para otorgar una pensión económica a los adultos mayores. En su tercera campaña presidencial, la que ganó, el tabasqueño prometió duplicar el apoyo que el gobierno federal otorga a ese sector de la población.

De esa forma, la pensión para los adultos mayores sería de 2 mil 320 pesos y beneficiaría a ocho millones de personas de todo el país. El programa tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos, aseguró AMLO. Este cambio entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

4. PENSIÓN PARA DISCAPACITADOS

Otro apoyo económico que AMLO planteó otorgar es una pensión para aquellas personas que padecen alguna discapacidad. El morenista dijo que ese beneficio sería de mil 300 pesos mensuales, y estaría dirigido a un millón de personas con capacidades diferentes de los sectores más vulnerables.

Además, el tabasqueño dijo que los primeros beneficiarios de este apoyo serían los niños indígenas y que se llegaría a cubrir al 100% de todos los menores discapacitados del país. 

La decisión final también estará en manos de los ciudadanos que acudan a la consulta de finales de noviembre.

5. SEMBRAR ÁRBOLES FRUTALES

Uno de los empleos que ofrecería la "cuarta transformación" es pagar 5 mil pesos mensuales a quienes siembren árboles en el país. 4 mil 500 pesos serían otorgados en efectivo y 500 irían a una caja de ahorro.

AMLO dijo que este programa, que será sujeto a consulta pública, tiene como objetivo combatir la pobreza en comunidades rurales y contribuir a la preservación del medio ambiente en selvas y bosques. El morenista dijo que se necesitarían 200 mil millones de pesos en 2019 para dar este empleo a 200 mil personas.

6. MEDICAMENTOS GRATUITOS

Luego de ganar la elección presidencial y desde su casa de transición, López Obrador prometió que en su gobierno la atención médica y los medicamentos serían gratuitos para todos los mexicanos. 

El tabasqueño dijo que con ese programa haría valer el artículo cuarto constitucional, relativo al derecho a la salud. 

7. INTERNET EN TODO EL PAÍS

Desde diciembre de 2016, AMLO planteó como uno de sus objetivos de gobierno lograr que haya cobertura de internet gratuita en todos los sitios públicos del país. Sí, el paraíso de todos los millennials.

Durante su campaña presidencial y durante el periodo de transición, el tabasqueño refrendó este compromiso, con el cual busca sacar del rezago a las comunidades más alejadas de las grandes ciudades e impulsar sus economías locales. 

Este es otro apoyo que AMLO ofreció y cuya aplicación será sometida a consulta ciudadana el próximo 24 y 25 de noviembre.