7 poderosas frases que AMLO le ha dedicado a Donald Trump

Crítica.
El presidente López Obrador ha expresado en el pasado lo que opina sobre la política de Donald Trump
Crítica.
El presidente López Obrador ha expresado en el pasado lo que opina sobre la política de Donald Trump

7 poderosas frases que AMLO le ha dedicado a Donald Trump

Crítica.El presidente López Obrador ha expresado en el pasado lo que opina sobre la política de Donald Trump
Especial
2019-05-31 |14:46 Hrs.Actualización14:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas frases nos dejan ver lo que piensa AMLO de Donald Trump

"Deslenguado”, "no maltrate a los mexicanos", y "no meta las manos" en la elección de México son algunas de las frases que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha lanzado en el pasado a Donald Trump.

Este jueves AMLO le escribió una carta al presidente de Estados Unidos en la que le propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas de fondo al problema migratorio. Esto luego de que Trump anunciara que aplicará aranceles del 5% a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio.

"Recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra", le escribió López Obrador a su homólogo estadounidense.

Aquí te recordamos otras frases que ha utilizado López Obrador para referirse a Donald Trump.

1. "DESLENGUADO"

El 22 de abril de 2016 y durante un evento en Tepezala, Aguascalientes,  Andrés Manuel López Obrador se refirió a Donald Trump, quien en ese tiempo buscaba abanderar al Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016, como un "deslenguado".

Meses antes Trump había soltado su infame frase respecto a que México mandaba a "delincuentes" y "violadores" a Estados Unidos y por ende, iba a construir un muro en la frontera sur estadounidense.

"En México hay muchas personas disfrazadas de Donald Trump como son el priista Carlos Salinas de Gortari y los panista Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox, son lo mismo, nada más que hipócritas, solo que Trump es un deslenguado".

AMLO, quien en esa fecha era el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, agregó que estaba en desacuerdo con la política discriminatoria que promovía Trump.

2. "NO SE RESUELVE NADA CON LA FUERZA"

El 10 de junio de 2018 y durante una visita a Tapachula, Chiapas, como parte de su campaña presidencial, López Obrador aseguró que le iba a proponer a Trump un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y México para que hubiera trabajo en el territorio mexicano y evitar la migración por necesidad.

"El sueño que tenemos y lo vamos a lograr, acepte Trump o no lo acepte, es que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde estén sus familiares sus costumbres, sus culturas, el que se quiere ir se vaya por gusto, no por necesidad”.

AMLO agregó que cuando triunfara en las elecciones presidenciales de 2018, le presentaría la propuesta a Donald Trump.

"No se resuelve nada con el uso de la fuerza, ni construyendo muros, menos militarizando las fronteras, se resolverán los problemas si hay producción, trabajo y bienestar para el pueblo, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia".

3. "NO MALTRATE A LOS MEXICANOS"

El 6 de abril de 2018 durante un evento en Matamoros, Tamaulipas, AMLO aseguró que México y Estados Unidos son pueblos hermanados y por ende los gobiernos no deben de estar separados.

"Nosotros le pedimos al presidente Donald Trump, con todo respeto, que no maltrate a los mexicanos, no queremos racismo y discriminación, queremos respeto mutuo”.

Andrés Manuel López Obrador agregó que nunca se le faltaría el respeto al pueblo estadounidense, pero que México y su pueblo no serían piñata de ningún pueblo extranjero.

4. "NO HAY RAZÓN EN LO QUE DICE TRUMP"

Y el 5 de abril de 2018, AMLO le mandó otro mensaje a Donald Trump, quien había dicho que había una gran amenaza en la frontera sur de Estados Unidos.

"Le manifiesto con respeto que no hay razón, ni es cierto lo que dice el presidente Donald Trump de que hay una gran amenaza en la frontera sur de Estados Unidos, no existe esa amenaza, lo puedo probar, lo puedo argumentar”.

El entonces candidato presidencial señaló que en Estados Unidos tenían datos y estadísticas que arrojaban que cada vez era menos el problema de los crímenes en las ciudades fronterizas de Estados Unidos, por lo que Donald Trump tenía datos erróneos sobre la situación en la frontera mexicana.

“Todo esto, pues lleva a asegurar que, o está mal informado, lo digo de manera respetuosa el presidente Trump, o está utilizando toda esta campaña para posicionarse políticamente en Estados Unidos; es decir, es pura propaganda”, agregó AMLO.

5. "NOS MANIFESTARÍAMOS EN TODA LA FRONTERA, MÉXICO NO VA A SER PIÑATA"

Durante un acto realizado el 4 de abril de 2018 en San Pedro, Coahuila, el entonces candidato presidencial aseguró que si Donald Trump desplegara militares en la zona fronteriza, tomaría acciones enérgicas al respecto.

"Si es necesario, en son de paz, nosotros los mexicanos nos manifestaríamos en toda la frontera vestidos de blanco”.

AMLO agregó que miles de mexicanos se manifestarían a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de frontera con Estados Unidos, en una cadena humana de mexicanos por la paz y para buscar un entendimiento con el gobierno de Estados Unidos.

“Vamos a actuar nosotros con mucha prudencia, la verdad les digo que no nos van a apantallar. México, ya lo dije y lo repito, México no va a ser piñata de ningún gobierno extranjero”, puntualizó.

López Obrador incluso le recomendó a Donald Trump "que no abuse, que actúe como jefe de Estado, con serenidad, que no ofenda al pueblo de México, ni a la nación, que no utilice su actitud antimexicana como propaganda política, eso no le va a ayudar en la reelección".

6. "IRRESPONSABLE USAR RACISMO Y XENOFOBIA"

El 29 de agosto de 2017,  AMLO presentó su libro Oye Trump en Los Ángeles, California, y aprovechó el evento para tachar de irresponsable al presidente Donald Trump.

"El discurso racista y la cizaña en contra de los extranjeros le permitió a los actuales gobernantes ganar la Presidencia y suponían que iban a mantenerse y reelegirse en el gobierno, alimentando el odio de unos sectores contra otros. Esto es lo que me parece más irresponsable del proceder del presidente Donald Trump: el usar el racismo y la xenofobia como propaganda. Ya estamos viendo los funestos y lamentables resultados de esa desmesura. Se cumple el refrán, según el cual 'el que siembra vientos cosecha tempestades'”.

"Debemos hablar y hablar con quienes fueron engañados por Trump hasta hacerlos reflexionar sobre lo inhumano que implica levantar un muro para cerrar a Estados Unidos y convertirlo en un gueto absurdo. Hay que hacerles ver que se trata de un atentado contra la libertad, contra los derechos humanos, y la negación de los valores fundacionales de este gran país. Tenemos que explicar que ese muro grotesco no solucionará ninguno de los problemas que pretende resolver, aunque sí producirá mucho sufrimiento", agregó AMLO.

7. "NO META LAS NARICES"

El 7 de abril de 2017 en Catemaco, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a Donald Trump y su entonces secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, a que no metieran las manos en el proceso electoral mexicano.

Esto luego de una declaración de Kelly en el sentido que un candidato de izquierda y antiestadounidense ganaría las elecciones de 2018 y eso no le convenía a Estados Unidos ni a México.

"Que no metan las manos, que no metan las narices en las elecciones presidenciales del 2018 en México".

AMLO agregó que el secretario de Seguridad Pública Interna de EU se excedió y el gobierno mexicano que encabezaba Enrique Peña asumió una actitud servil hacia Estados Unidos.