7 grandes dudas sobre la construcción del nuevo aeropuerto

Edificio Terminal.
Así se vería desde el cielo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México
Edificio Terminal.
Así se vería desde el cielo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México

7 grandes dudas sobre la construcción del nuevo aeropuerto

Edificio Terminal.Así se vería desde el cielo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México
Facebook//Nuevo Aeropuerto MX
2018-03-27 |05:57 Hrs.Actualización10:12 Hrs.
CRElEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es el segundo aeropuerto más grande en construcción a nivel mundial

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es el proyecto más ambicioso de infraestructura del gobierno de Enrique Peña Nieto, su construcción implica varios años de trabajo y miles de millones de pesos en inversión.

Por ello, en pleno proceso electoral, los distintos aspirantes presidenciables han hablado sobre este proyecto, desde una revisión de los contratos hasta su posible cancelación.

Ante este panorama y la polémica que se ha generado sobre él, aquí te dejamos algunas respuestas del gobierno federal ante la construcción del nuevo aeropuerto.

1. ¿CUÁNTO COSTARÁ?

De acuerdo con la página oficial del proyecto, se estima que se gastarán en la primera fase 180 mil millones de pesos, de los cuales el 58% lo pone el gobierno desde el Presupuesto de Egresos de la Federación y el 42% viene de la banca privada por medio de créditos.

En su totalidad la construcción está estimada en 13,300 millones de dólares.

2. ¿CÓMO SE VA A FINANCIAR?

En palabras de Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la construcción del nuevo aeropuerto tiene un esquema de financiamiento que funcionará con el dinero de los propios usuarios. 

Entonces, Patiño presume que será autofinanciable porque el público inversionista puede meter su dinero en la Fibra E, la cual recaudó un total de 30 mil millones de pesos el 23 de marzo.

También se tiene otra percepción económica a través de la Tarifa del Uso del Aeropuerto (TUA), que se la aplica a los ciudadanos que utilizan el actual aeropuerto al momento de despegar.

De esta manera el Grupo Aeroportuario dice que no se tendrá un adeudo al gasto público.

3. ¿MI PENSIÓN ESTÁ INVERTIDA?

Del total de 30 mil millones de pesos que se consiguieron con la Fibra E, el 45% son en fondo de pensión de las afores, el 54% fue en fondos de inversión y el 1% fueron inversionistas internacionales.

4. ¿POR QUÉ LO CONSTRUYEN EN TEXCOCO?

El nuevo aeropuerto se está construyendo al oriente de la CDMX en el exvaso de Texcoco y, según la autoridades, su construcción fue avalada en este lugar porque pasó los estudios aeronáuticos, hidrológicos, geotécnicos y ambientales que se necesitaban.

Las instituciones que lo avalaron fueron el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la Corporación Mitre, la Organización de Aviación Civil Internacional de la ONU (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el IPN y el Instituo de Geología de la UNAM, así como otros consultores expertos en la materia, según dijo Federico Patiño.

La cercanía de Texcoco con la CDMX permite que se incremente en cuatro la capacidad actual del aeropuerto de la capital, y permite que desde un solo lugar se operen todos los vuelos internacionales y nacionales.

5. ¿CUÁNDO INICIA OPERACIONES?

Oficialmente, el nuevo aeropuerto funcionará en su primera fase a partir del 2020 y se espera que este proyecto dure 100 años en utilización.

La primera fase corresponde al uso de 3 pistas y una terminal área. 

6. ¿CUÁNTAS EMPRESAS TRABAJAN EN ÉL?

En este megaproyecto han participado 1750 empresas, de las cuales el 90% son mexicanas.

Actualmente se han celebrado 321 contratos desde el inicio del proyecto y suman un monto cercano a los 140 mil millones de pesos. Además, en este momento se encuentran 292 empresas nacionales e internacionales trabajando en la construcción y le dan empleo directo e indirecto a 45 mil personas en la zona.

7. ¿HABRÁ CORRUPCIÓN?

Para que todo el proceso sea revisado y esté legalmente disponible para todo el público, el gobierno federal dice que cumple con el Estándar de Datos para la Contrataciones Abiertas (OCDS por sus siglas en inglés), el cual se usa a nivel global para que se pueda analizar toda la información dependiendo con el enfoque que la quieres consultar.