7 datos para comprender la magnitud del desfalco de Guillermo Padrés en Sonora

Desfalco a la vista.
El exgobernador de Sonora ha sido aprehendido. Pero esto es lo que podría hacerse con todo ese recurso faltante
Desfalco a la vista.
El exgobernador de Sonora ha sido aprehendido. Pero esto es lo que podría hacerse con todo ese recurso faltante

7 datos para comprender la magnitud del desfalco de Guillermo Padrés en Sonora

Desfalco a la vista.El exgobernador de Sonora ha sido aprehendido. Pero esto es lo que podría hacerse con todo ese recurso faltante
Cuartoscuro
2016-11-16 |19:01 Hrs.Actualización11:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Los recursos faltantes en el estado provienen del dinero de los impuestos de los sonorenses y mexicanos

Guillermo Padrés Elías ya está en las manos de las autoridades, ¿pero sabes de qué magnitud fue el daño patrimonial que se le adjudica en Sonora?

El exgobernador de Sonora recibió este miércoles auto de formal prisión por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, así como por delincuencia organizada. 

Padrés Elías, quien llegó al gobierno abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) en el periodo de 2009 a 2015, es acusado de dejar un boquete de 32,000 millones de pesos en Sonora.   

Para dimensionar esta cantidad de dinero mira estos siete casos con información del Presupuesto de Egresos del estado de Sonora y la Procuraduría General de la República (PGR). 

1. Es casi la totalidad de los recursos que aporta el gobierno federal

El desfalco equivale al 97.4% de las participaciones a entidades federativas y municipios y a las aportaciones federales de 2016 en Sonora. 

Juntando los recursos que el gobierno federal aporta a Sonora en los ramos 28 y ramos 33, el estado recibe 32,845 millones de pesos (mdp). El desfalco asociado a la administración de Padrés es de unos 32,000 mdp, de acuerdo con la PGR.

2. El desfalco es más de 13 veces la recaudación en impuestos

El ingreso por impuestos que prevé el estado es de 2,353 millones de pesos para el año fiscal 2016. El faltante que dejó Padrés equivale a 13 años de pago de impuestos, incluyendo el ISR, el impuesto sobre producción y otras tasaciones. 

3. Con el dinero faltante se puede hacer inversión pública por casi 5 años

El recurso que el gobierno de Sonora dará a a la inversión pública, que incluye la reconstrucción de la infraestructura urbana y carretera, alcanza los 6,558 millones de pesos. Si esta previsión se mantiene en los próximos años, se podría hacer toda esta inversión durante casi todo el resto del sexenio de Claudia Pavlovich.

4. Equivale al presupuesto de salud, educación, protección social y vivienda de 2016

Con los 32,000 millones de pesos de hueco en Sonora, se podrían cubrir las necesidades en atención sanitaria (3,819 mdp); educación (17,082 mdp); protección social (5,855 mdp) y vivienda (5,495 mdp) previstos para este año.  

Y es casi la totalidad del recurso para desarollo social, que en 2016 se estableció por 32,797 mdp.

5. Es lo equivalente a más de 780 veces el presupuesto destinado a ciencia 

En el rubro de desarrollo económico, el gobierno de Sonora contempló dar a la ciencia, tecnología e innovación 40.8 millones de pesos.  

6. Con el faltante podrían operar 11 años los poderes y órganos autónomos

El Congreso del estado, el Supremo Tribunal de Justicia, el Instituto Electoral estatal, el Tribunal Estatal Electoral, la Comisión estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia Informativa, la Universidad de Sonora, el Tribunal de lo Contencioso y el Consejo ciudadano del Transporte Público podrían operar más de una década, pues necesitan 2,840 millones de pesos anuales en su conjunto. 

7. Es 31 veces el dinero destinado a la capital

La capital del estado, Hermosillo, recibió 1,040 millones de pesos en 2016, lo que equivale a más de 30 veces la inversión mínima dada a este municipio.