7 datos curiosos que quizás no sabías de AMLO

Cumpleañero.
AMLO nació el 13 de noviembre de 1953
Cumpleañero.
AMLO nació el 13 de noviembre de 1953

7 datos curiosos que quizás no sabías de AMLO

Cumpleañero.AMLO nació el 13 de noviembre de 1953
Especial
2018-11-13 |06:12 Hrs.Actualización06:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este martes es el cumpleaños de AMLO y porque será el próximo presidente de México

Andrés Manuel López Obrador es el político más conocido de México. Por eso, en su cumpleaños 65, en Nación321 nos dimos a la tarea de investigar algunos datos que seguramente desconocías del tabasqueño, quien ha sido protagonista de la vida política del país en las últimas décadas.

1. NACIMIENTO COMPLICADO

López Obrador nació el 13 de noviembre de 1953, en la comunidad de Tepetitán, municipio de Macuspana, en el estado de Tabasco. 

Su padre, Andrés López Ramón narró en el documental ¿Quién es el señor López? que su esposa, Manuela Obrador González, estuvo en labor de parto del presidente electo durante tres días

"Tuve yo que hablar, siendo muy pobres, tuve que hablar a otro doctor para que ayudara a quien estaba atendiendo a mi esposa porque mi hijo Andrés Manuel no podía nacer", narró Andrés López Ramón.

2. ACCIDENTE FATAL

En su libro Los suspirantes 2018, el periodista Jorge Zepeda Patterson narra que a mediados de los años sesenta, la familia López Obrador llegó a establecerse en Villahermosa, Tabasco, en donde abrieron una zapatería y un almacén de ropa.

El hoy presidente electo tenía 15 años cuando uno de sus hermanos, Ramón, de 14 años, encontró un arma de fuego que su padre había recibido como pago por una deuda. El hermano de AMLO retiró el cartucho del arma y comenzó a jugar con ella, sin embargo, la pistola resbaló de sus manos y al caer disparó una bala que le atravesó la cabeza. 

Desde la caja de la tienda, Andrés Manuel observó la escena, de acuerdo con la obra de Zepeda Patterson.

3. SUS APODOS

Seguramente conoces a López Obrador por el sobrenombre del Peje, el cual él mismo ha usado para autonombrarse. Pero quizá no sepas que ha tenido otros apodos a lo largo de su vida, de acuerdo con Jorge Zepeda y su libro Los Suspirantes.

En la primaria, el apodo de AMLO era el Molido, aunque Zepeda no detalla la razón de su origen. En su adolescencia, López Obrador fue llamado el Americano, porque en la tienda de sus padres obtenía ropa traída de Estados Unidos.

Cuando AMLO llegó a la Ciudad de México a estudiar en la UNAM, Isidoro Pedrero Totosaus, el presidente estudiantil de la Casa del Estudiante Tabasqueño en la capital, lo comenzó a llamar Piedra, debido a su tozudez y a que todavía había que "pulirlo". 

Con 30 años de edad, López Obrador llegó al cargo de presidente estatal del PRI en Tabasco. Ahí, sus seguidores lo llamaban el Comandante por su habilidad y carisma para movilizar a las estructuras populares, señala el periodista Zepeda Patterson.

4. SU INICIADOR EN LA POLÍTICA

Fue en la UNAM donde AMLO cursó clases impartidas por Carlos Pellicer, quien lo inició en la política.

El hoy presidente electo inició su carrera política en 1976, cuando apoyó la candidatura de Pellicer para senador por el estado de Tabasco bajo el cobijo del PRI.

Pellicer, quien además de poeta fue académico y museógrafo, falleció en 1977, a los 80 años de edad, y sus restos descansan en la Rotonda de los Personajes Ilustres, en el Panteón de Dolores de la CDMX. 

5. CUSTODIADO POR MUJERES

Durante su paso como Jefe de Gobierno de la capital, López Obrador contó con un grupo de seguridad denominado Las Gacelas que estaba conformado exclusivamente por mujeres.

Las mujeres que cuidaban a AMLO formaban parte del Grupo de Reacción Inmediata (Geri) de la Policía Judicial capitalina. Eran 6 jóvenes de entre 25 y 35 años de edad que, además de la capacitación que tuvieron para actuar en situaciones de alto riesgo, fueron enviadas a Israel a tomar un entrenamiento especial en armas, tácticas de inteligencia, manejo de multitudes y detección de sospechosos.

6. SUS VOTOS PRESIDENCIALES

En sus tres elecciones presidenciales, AMLO decidió usar el espacio en blanco en la boleta para darle su voto a alguien más y no a él mismo. 

En 2006, el hoy presidente electo votó por el escritor y periodista Carlos Monsiváis; en 2012, su sufragio fue para su colaborador José María Pérez Gay; este 2018, López Obrador dio su voto a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.

7. AMOR AL BEISBOL

Aunque México es un país futbolero, el deporte favorito de AMLO es el beisbol. Desde pequeño, en su natal Tabasco, el presidente electo ya practicaba este popular juego en la región del sureste.

Incluso, cuando AMLO era gobernante de la capital solía tomarse tiempo para practicar en el diamante, lo cual repitió durante la pasada campaña presidencial. 

Sus equipos de beisbol favoritos son los Cardenales de San Luis y los Dodgers de Los Ángeles.