7 cosas que se pueden hacer con el dinero que la PGR recuperó en Veracruz

Entrega.
El procurador regresa a la tesorera local el primer cheque de los recursos desviados por Javier Duarte
Entrega.
El procurador regresa a la tesorera local el primer cheque de los recursos desviados por Javier Duarte

7 cosas que se pueden hacer con el dinero que la PGR recuperó en Veracruz

Entrega.El procurador regresa a la tesorera local el primer cheque de los recursos desviados por Javier Duarte
PGR
2016-12-01 |06:34 Hrs.Actualización09:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si bien no es el monto total del desvío, puede ser una pequeña alegría para los veracruzanos

La PGR anunció este martes que recuperó 421 millones de pesos (mdp) que serán devueltos a la tesorería local, 250 mdp en una sola exhibición y el resto en mensualidades durante un año.

¿Te imaginas qué podrías hacer con esa cantidad? Acá te dejamos algunos ejemplos de lo que se podría hacer en el estado, de acuerdo con información del Presupuesto de Egresos y la Secretaría de Finanzas del estado de Veracruz 

1. Pagarse deudas a proveedores

Este martes un grupo de proveedores de tortillas realizó una huelga de hambre a las afueras de la Secretaría de Finanzas veracruzana, pues desde hace más de cinco años se les han venido acumulando deudas. Ellos aseguran que les deben 12.5 mdp.

Las calles aledañas al Palacio de Gobierno también fueron bloqueadas por empresarios transportistas, quienes acusan un adeudo de 84 mdp.

Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) y la Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mantuvieron tomada la Secretaría la semana pasada para exigir el pago de más de 200 mdp por adeudos de diferentes servicios.

Así que con los 421 mdp se pueden liquidar estas deudas y todavía sobrarían más de 100 mdp para cubrir otras obligaciones con proveedores.

2. La operación completa del Tribunal de Justicia

Con el recurso recuperado por la PGR alcanza para que el máximo órgano de impartición de justicia veracruzano funcione durante un año completo, pues ocupa 358.4 mdp, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2016.

Incluso podrían sumarse prácticamente la totalidad de gastos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que utiliza 65 millones para su funcionamiento.

3. El financiamiento de los 10 partidos del estado

Quizá no te gusta mucho la idea, pero los partidos políticos reciben dinero de nosotros a través de los impuestos que pagamos. 

En Veracruz no es la excepción, y con lo recuperado a Javier Duarte los 10 partidos que hay en el estado podrían recibir nuevamente los 398.1 millones de pesos que obtuvieron este año. 

PartidoFinanciamiento en millones de pesos
PAN89.9
PRI121.2
PRD44.3
Movimiento Ciudadano31.6
Panal20.3
PVEM21.2
Alternativa Veracruzana31.4
Partido Cardenista20.9
Morena7.7
Encuentro Social7.7

4. Cubrir gastos de transparencia y de rendición de cuentas

Con los 421 mdp recuperados se puede pagar el importe del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, que asciende a 175 mdp y también alcanza para cubrir los gastos del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (39 mdp). 

Es más, también los periodistas podrían verse beneficiados porque la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas necesita 20 millones de pesos para su funcionamiento anual... Y todavía sobraría casi la mitad de los 421 mdp.

5. Financiar a ocho universidades e institutos durante más de tres años

El dinero del desvío de Duarte y recuperado por la PGR permitiría sostener las actividades de las siguientes universidades e institutos.

InstituciónMonto anual en millones de pesos
Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas7.2
Instituto Veracruzano de Bioenergéticos10.7 
Universidad Tecnológica del Sureste17
Universidad Tecnológica del Centro
20.7
El Colegio de Veracruz25
Universidad Politécnica de Huatusco
10
Universidad Tecnológica Gutiérrez Zamora
18
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
21
Total129.6

Si se mantienen esos presupuestos, alcanzaría para seguir financiando a estas instituciones educativas durante más de tres años. 

6. El sueldo del gobernador por casi 470 años

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, el gobernador de Veracruz tiene un sueldo neto neto mensual máximo de 74,938 pesos, lo que equivale a 899,256 pesos anuales. 

Es decir, con el valor actual se pueden financiar cerca de 78 sexenios.

7. Se pueden construir 21 refugios

En Xalapa se contempló la construcción de un edificio para el refugio de mujeres en situación de violencia, con un costo de 20 millones de pesos. Con lo recuperado se podrían construir otros 20 edificios de esta naturaleza.